El papel de las matronas es fundamental para reducir la mortalidad durante el parto

Viernes, 6 de junio de 2014

El Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) ha reivindicado durante el 30 Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), celebrado en Praga, el papel clave de las comadronas para reducir la mortalidad durante el parto, ya que en 2013 fallecieron durante el mismo unas 289.000 mujeres y 2,9 millones de bebés.

Tras publicar las conclusiones del segundo informe sobre el estado mundial de las comadronas, la UNFPA ha recordado el derecho de la mujer a la salud en un momento no exento de riesgos como es el parto.

Este informe analiza 73 países de desarrollo escaso o medio, donde se concentran el 96% de las muertes de madres durante el parto, el 91% de bebés que nacen muertos y el 93% de muertes de recién nacidos.

El estudio señala que esos 73 países sólo cuentan con el 42% de enfermeras, doctores y matronas del mundo, señala el documento, en cuya elaboración participó también la ICM, la Organización Mundial de la Salud (OMS), agentes nacionales y 30 organismos de ayuda al desarrollo.

La UNFPA destaca que si mejoraran los servicios de comadronas sería posible reducir en dos tercios la mortandad de madres y bebés. «Al aprender estándares internacionales y al estar dentro de un sistema de salud completamente funcional, pueden prestar cerca del 90% de la atención fundamental para mujeres y recién nacidos y pueden reducir potencialmente en dos tercios las muertes maternas y neonatales», recoge el informe.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*