“El papel del enfermero que atiende a crónicos es fundamental”

Viernes, 1 de marzo de 2013

por diariodicen.es

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha mantenido un encuentro con los responsables de la gerencia de Atención Primaria de Albacete, en la que ha destacado “el papel fundamental de la enfermería a los enfermos crónicos en la Atención Primaria”.

Galván ha recordado que “la Consejería lleva tiempo trabajando en el abordaje de la atención a las personas con alguna enfermedad crónica desde una visión multidisciplinar y muy especialmente desde el papel de la enfermería”.

Asimismo, han coincidido en la necesidad de desarrollar “nuevas habilidades” porque el enfermo crónico puede ser joven o de edad avanzada, con el fin de que estas personas logren el mayor grado de autonomía desde la limitación que tengan.

Asimismo, el viceconsejero ha presentado un protocolo de trabajo que se ha desarrollado en la provincia de Albacete para unificar y coordinar los esfuerzos entre las personas del Sistema de Salud, y empezar a aplicarlo “por las residencias de la tercera edad, que es donde están las personas que tienen un mayor nivel de dependencia y probablemente, y en algunos casos, un apoyo social no tan directo de la familia”.

“Desde Albacete se ha desarrollado un protocolo muy interesante que queremos compartir y difundir con otras provincias de la comunidad para atender de manera adecuada a las personas mayores, que tienen una gran limitación, están en residencias y tienen varias enfermedades. Se trata de actuar con una visión multidisciplinar en la que participan geriatras, internistas, médicos de Atención Primaria, enfermeras y trabajadores sociales”, ha señalado.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*