El Parlamento de Galicia presenta un libro sobre la enfermera Isabel Zendal

Lunes, 12 de marzo de 2018

por diariodicen.es

El Parlamento de Galicia ha presentado en Ordes, localidad cercana a La Coruña, un libro sobre Isabel Zendal, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera en misión internacional de la historia, que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, un viaje de once años que contribuyó a la erradicación de la viruela.

Monumento a la Real Expedición en La Coruña

Esta expedición comenzó el 30 de noviembre de 1803 en el puerto de La Coruña, contando con el patrocinio del rey Carlos IV, con el objetivo de llevar a América y Asia la vacuna de la viruela que había desarrollado el médico inglés Edward Jenner. La travesía contó con la participación, entre otros, de Francisco Xavier Balmis, cirujano de la Corte, Josep Salvany, asimismo profesional quirúrgico, la enfermera Isabel Zendal y veintidós niños expósitos, infectados con el virus, sacados de diversos orfanatos de España.

La labor de Isabel Zendal, al mismo tiempo, directora de la Casa de Expósitos de La Coruña y madre soltera, fue tratar y asistir a estos niños, abordando las enfermedades que pudieran padecer cuando les inoculaban la viruela. Su importante labor en la expedición está debidamente documentada por el doctor Balmis, pero muchos aspectos de su biografía era, hasta hace poco tiempo, prácticamente desconocidos.

Al acto de presentación del libro Isabel Zendal nos arquivos de Galicia, del periodista Antonio López Mariño, informan en La Vanguardia, que tuvo lugar, como se ha dicho, en Ordes, localidad natal de la enfermera, acudieron Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, José Luis Martínez, alcalde de la población, y Susana López, secretaria general de Igualdad.

Noticias relacionadas:

Detrás de los pasos de la enfermera Isabel Zendal

Noticias relacionadas

enfermera, Isabel Zendal, libro, Parlamento de Galicia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*