“El perfil de enfermería en los servicios de urgencias”

Jueves, 5 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

SesióndebateMejorar el sistema de contratación de los enfermeros de los servicios de Urgencias y Emergencias. Este ha sido uno de los puntos más destacados en la sesión-debate sobre “El perfil de enfermería en los servicios de urgencias” en el Col·legi d’Infermeria de les Iller Balears. En el debate, se llegó a la conclusión de que el personal de enfermería debe tener ciertas habilidades muy desarrolladas, como la gestión del tiempo, saber priorizar y adaptarse a la situación cambiante.

Además, también puede tener que enfrentarse a que en hospitales de nivel inferior, se deban afrontar situaciones con menos apoyo de personal debido a la estructura del mismo. Según Ana Rubio Batanas, responsable de Recursos Humanos de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca, “lo mismo tenemos que atender un traumatismo, que una parada cardiaca, un paciente con brote psicótico o a un enfermo crónico” y es necesaria tener una capacidad de acción rápida. Por otro lado, explicó Mónica Guerra, supervisora de Enfermería de Urgencias de Son Espases, “el Servicio de Urgencias es complejo porque no tiene nada que ver la situación a las 8 de la mañana que a las 12 del medio día o a las 3 de la tarde. Y todo eso en un mismo turno”.

Según Pedro Montero, enfermero de la Gerencia del 061 y moderador del debate y Pilar Frau, jefa de RRHH del 061, la situación de los profesionales de enfermería que trabajan en ambulancia es aún más compleja ya que “tienes que reaccionar rápido, además delante de la familia o en situaciones difíciles, en la calle o en un domicilio”. Además, Frau destacó que, en ambulancias, se requiere una capacidad de comunicación especial, ya que a menudo las intervenciones se realizan con otros servicios no sanitarios como bomberos o policía.

En el debate se criticó que hasta ahora, con el bloqueo de la Bolsa General de Enfermería y la falta de personal en la bolsa específica, los hospitales recurren al SOIB, como marca la ley, y establecen cada uno sus propios requisitos. “Lo ideal sería que se establezcan una serie de requisitos mínimos unificados y, a partir de ahí, cada hospital pueda baremar puntos adicionales según la especificidad de su servicio o el perfil de sus usuarios”, explica Pedro Montero. Piedad Duran, responsable de RRHH de Enfermería de Son Espases, defendió la necesidad de facilitar más la formación y actualización de conocimientos de los enfermeros de Urgencias y resaltó que sería deseable poder dar a los profesionales unas semanas de formación y rotación dentro del servicio antes de ponerles a trabajar, pero explicó que “lamentablemente, esto solo se hace en los servicios donde es imprescindible, dada la alta especialización que requiere su personal. Al final, es cuestión de coste”.

Ambulancia, COIBA, emergencias, enfermeras, enfermería, enfermeros, perfil, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*