El personal sanitario denuncia la sobrecarga laboral provocada por el número ‘bis’

Jueves, 9 de abril de 2015

por diariodicen.es

pacientesesperaEl ‘bis’ consiste en, una vez entregadas todas las citas, realizar otra ronda de entrega de números que concluye con la citación de dos pacientes en la misma consulta a horas idénticas.

El Sindicato de Médicos de Almería (Simeal) ha denunciado esta conducta llevada a cabo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Atención Primaria es el área más afectada por este fenómeno, pero también llega hasta las especialidades.

Los profesionales también han denunciado que el SAS actúa de manera camuflada, al otorgar dos números iguales a una misma hora, aunque el segundo lleve el añadido de ‘bis’.Este segundo número se registra como revisión con el enfermero, y el primero como cita con el médico especialista. La realidad es que los dos son citas con el médico. Son los empleados de la Administración los que explican a los pacientes que este sistema se aplica para que se puedan entregar más citas y reducir esperas de varios días o de meses, y que serán atendidos por el médico especialista y no por el enfermero.

La consecuencia del sistema aplicado por el SAS, es la sobrecarga de trabajo para los especialistas, trabajo del que sólo quedan registrados los pacientes de la primera ronda de entrega de números, y por otro lado provoca largas esperas, previamente conocidas por la Administración, a los pacientes. El Simeal ha expresado que la actitud del SAS vulnera los derechos tanto de trabajadores como de pacientes.

bis, médicos, SAS, sobrecarga laboral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*