El pesimismo afecta de forma negativa al corazón

Lunes, 28 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

Según un estudio publicado en la revista BMC Public Health el pesimismo es un factor de riesgo de muerte por cardiopatía.

Investigadores del Departamento de Psiquiatría del Hospital Central de Päijät-Häme (Finlandia) siguieron durante diez años a más de 2.000 hombres y mujeres finlandeses,a los que se les preguntó por su nivel de pesimismo en una escala de uno a cuatro, además de analizarse si tenían un estilo de vida saludable.

woman-1006100_960_720

El estudio evidenció que los malos hábitos de vida, sumados al pesimismo, conducen a un riesgo doble de sufrir una enfermedad cardiaca. Lo llamativo del estudio es que el optimismo no parecía tener  ningún efecto positivo ni negativo en ese riesgo.

“Los altos niveles de pesimismo se han relacionado previamente con factores que afectan la salud cardiaca, como la inflamación, pero los datos sobre la conexión entre riesgo de muerte por enfermedad coronario y optimismo y pesimismo como rasgos de personalidad son relativamente escasos”, apunta Mikko Pänkäläinen, autor de la investigación.

Según el INE las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en España, con 117.000 muertes cada año. En España, los hombres por debajo de los 50 años tienen una mayor incidencia de patología cardiaca que las mujeres en el mismo rango de edad.

Para los profesionales sanitarios, es importante explicar al paciente la importancia de llevar una vida sana: no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, realizar ejercicio físico de forma regular y moderada y restringir el consumo de sal en las comidas.

¿Quieres ampliar tus conocimientos?

Actualmente las enfermedades cardiovasculares superan a las enfermedades oncológicas como primera causa de fallecimiento en países desarrollados. Por este motivo, es importante el manejo adecuado de este tipo de pacientes, tanto en su fase preventiva, curativa como rehabilitadora.

Si quieres conocer los principales problemas cardiológicos que pueden afectar al paciente, afrontar los cuidados desde un punto de vista integral y fomentar el manejo, destreza y habilidades para poder ayudarlo en su recuperación y reinserción social, infórmate del curso Cuidados de enfermería en Cardiología que imparte AulaDAE.

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201611/cuida-tu-corazon-montando-en-bicicleta/ 

Noticias relacionadas

cardiopatía, corazón, enfermedad, estudio, Vida saludable

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*