El primer Barómetro sobre Cronicidad muestra el descontento de los pacientes

Jueves, 22 de mayo de 2014

por diariodicen.es

La Asociación de la Prensa de Madrid acogió la presentación del primer barómetro “EsCrónicos”, dirigido a conocer la valoración que hacen los pacientes crónicos de la calidad de la atención sanitaria que recibieron los 12 meses previos a la realización del estudio y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

El trabajo ha contado con el trabajo conjunto de 20 asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas y los laboratorios Abbvie, Astellas, Bayer, Lilly, MSD, Novartis, Pfizer, Roche, Boehringer Ingelheim y Grünenthal.

Jesús Molinuevo, presidente de la Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), explicó que el estudio ha sido realizado por el Departamento de Ciencia Política y RR.II de la Universidad Autónoma de Madrid, mediante encuestas llevadas a cabo a alrededor de 700 pacientes, sobre cuestiones valoradas previamente con profesionales involucrados en la asistencia a enfermos crónicos.

Entre las recomendaciones que exponen las asociaciones para afrontar la cronicidad, se encuentra potenciar la equidad en todo el Estado, bajo el control del Ministerio de Sanidad, mediante una cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. También será necesario retomar la Estrategia nacional sobre cronicidad, para optimizar la promoción de la salud, sobre todo en grupos de riesgo.

Reforzar los recursos y funciones del personal enfermero, especialmente en labores formativas para crónicos, es otro de los objetivos perseguidos tras analizar los resultados. Todo esto sin olvidar la importancia de los modelos multidisciplinares de atención personalizada, para garantizar continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada.

La presentación del estudio ha contado un lugar para las Comunidades Autónomas (CC.AA.), según el grado de aceptación de sus respectivos colectivos de pacientes crónicos. La nota media fue de 4,9 puntos sobre un total de 10, situándose en ese término medio la región de Murcia. Por encima del 5 se situaban Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria, País Vasco, Canarias, Aragón Asturias, Madrid y Cataluña. Por el contrario, en opinión de sus propios pacientes, Islas Baleares, Galicia, las dos Castillas y la Comunidad Valenciana, se encontraban por debajo del 5.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*