El proceso de lactancia en la UCI

Lunes, 7 de agosto de 2017

por diariodicen.es

Tres enfermeros y una matrona del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han desarrollado un protocolo cuyo objetivo es normalizar la lactancia, si así lo desean, de las madres ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por supuesto, se valorará el estado de salud de las pacientes de esta unidad.

Andrea Fadrique, Ignacio González, Vanessa Crespo y la matrona Allende Pérez, llevan cuatro años reuniendo información y evaluando distintos casos para, finalmente, sacar una guía de recomendaciones para profesionales sanitarios. Se trata de una medida más del Plan de Humanización del Servicio Navarro de Salud, en este caso enfocada a los Cuidados Intensivos y la Mujer.

Respecto al proceso de lactancia, lo más importante es que la madre esté decidida a hacerlo. Después se empezará con la estimulación mediante la extracción de leche, una vez que la paciente haya llegado a la unidad. Esta estimulación nada más ingresar es clave para que se pueda completar todo el proceso. En la guía se señala como tiempo estándar de estimulación de la lactancia cada dos horas por la mañana y cada cuatro por la noche asegurando, en todo caso, el descanso de la madre. La preclampsia y las atonías uterinas son las causas más comunes de ingreso de mujeres post-parto en la UCI.

En enero de este año se realizó el primer curso de formación de profesionales sanitarios en este ámbito. Participaron enfermeros y auxiliares de enfermería, en total 24. Se trataron temas como la lactancia materna recomendaciones  a seguir para plantear la posibilidad de lactancia a una mujer recién ingresada en UCI y pautas para el manejo de material para la extracción de leche.

El hecho de que las madres en Cuidados Intensivos puedan realizar un proceso de lactancia trae beneficios tanto para el sistema inmunológico del bebé, como para el vínculo madre-hijo que muchas veces se ve dañado cuándo uno de los dos es ingresado en este tipo de servicios hospitalarios.

enfermeros, hospital, humanización de cuidados, lactancia, madres, matrona, Navarra, Navarra, proceso, UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*