El profesional enfermero, clave en el seguimiento y tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple

Miércoles, 29 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

En el Simposio ‘EMAVANCES: Conectados con sus necesidades y las de sus pacientes con EM’, organizado por Biogen, se ha tratado uno de los temas que más atañen a la enfermería: el papel de estos profesionales sanitarios en el control y el seguimiento del paciente de Esclerosis Múltiple, así como en el manejo de anticuerpos monoclonales u otros fármacos modificadores de la enfermedad.

Durante este encuentro se ha tratado una de las enfermedades neurodegenerativas que requiere un largo proceso de tratamiento, la esclerosis múltiple, y se ha explicado la importancia del asesoramiento, acompañamiento, escucha y ayuda de los enfermeros.

Según lo explicado durante este Congreso, el profesional de enfermería mantiene un contacto muy estrecho y continuado con el paciente, lo que permite desarrollar una gran relación de confianza y empatía con el mismo. Y es que se trata de una enfermedad que requiere un gran apoyo por parte de los profesionales, por lo que se considera que el papel de la enfermera es fundamental: es el que va a llevar el seguimiento del paciente, el que le administrará los diferentes tratamientos para garantizar el éxito del tratamiento.

“Cuando uno padece una enfermedad es muy importante tener profesionales de referencia a los que poder acudir en caso de cualquier duda o problema de salud, es ahí donde el papel del profesional de enfermería, por su proximidad, tiene un rol primordial”, explicó Rosalía Horno, coordinadora de enfermería del CEMCAT del hospital Valld´Hebron. Además del gran apoyo emocional que puedan darle, también se destacó la importancia que tiene que los profesionales conozcan el manejo adecuado de los anticuerpos monoclonales porque “resulta imprescindible conocer el fármaco que se está administrando”, resaltó.

EM, enfermeros, esclerosis múltiple

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*