El programa CRM ayuda en la mejora de la cultura de seguridad del paciente en los centros médicos

Lunes, 1 de agosto de 2016

por diariodicen.es

La investigación publicada en la revista American Journal of Medical Quality de Sage Publishing constató que un programa de instrucción centrado en la comunicación del equipo, el liderazgo, y la práctica de toma de decisiones, conocida como gestión de recursos de la tripulación (CRM), ayudó en un 8% en la mejora de la percepción de la cultura de seguridad en dos años.

00014139

“La cultura de seguridad se ha mejorado significativamente después del entrenamiento CRM, con los efectos más fuertes en la percepción del trabajo en equipo y la comunicación de los empleados. Este estudio fue el primero en el sistema de salud con implementación de CRM reportado en la literatura, los resultados muestran que la transformación cultural a gran escala es posible, incluso en grandes, centros médicos académicos multi-hospitalarios”, comentaron los investigadores.

El CRM tiene la finalidad de funcionar de manera eficaz en situaciones no previstas o exigentes constituyendo un enfoque para equipos de capacitación. Este programa tiene herramientas de seguridad, como los protocolos estándar, listas de verificación, y secuencias de comandos de comunicación A fin de que los equipos pueden establecer un procedimiento rutinario a seguir ante distintas situaciones.

El estudio utilizó el modelo CRM como entrenamiento en ocho departamentos de un centro médico académico que englobó tres hospitales y dos campus. Los profesionales realizaron una encuesta que midió sus percepciones de la cultura de seguridad del paciente antes de la instrucción, y luego, dos años después.

Los datos concluyeron en que hubo un incremento de un 9% en el aprendizaje organizacional, un 6% en el trabajo en equipo dentro de los departamentos, un 4% en el trabajo en equipo entre los departamentos, un 8% en la apertura de comunicaciones; y un 9% en la frecuencia de los errores registrados.

centros hospitalarios, comunicación del equipo, CRM, cultura de la seguridad del paciente, cultura de seguridad, gestión de recursos de la tripulación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*