El programa de la Unidad de Atención Compartida recibe el premio a la mejor comunicación oral en el XX Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial

Jueves, 26 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

eco portatil Digestivo OKEl programa de la Unidad de Atención Compartida formada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Hospital Regional de Málaga y del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce ha recibido el premio a la mejor comunicación oral presentada en el XX Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca).

El programa tiene como objetivo mejorar la asistencia especializada a los pacientes y, desde su puesta en marcha en mayo de 2014, ha atendido a cerca de 1.500 personas, realizando ecografías al 70% de ellas.

Según explican desde el H. Regional de Málaga, “esta actividad ha supuesto una disminución de un 14% de las derivaciones de pacientes que se producen desde Atención Primaria al centro hospitalario, para ser atendidos por un especialista de digestivo”.

En palabras del director de la UGC de Digestivo, Román Manteca, la posibilidad de realizar ecografías abdominales a los pacientes en el mismo centro de salud y el mismo día de la cita para la consulta, evita “que los pacientes tengan que desplazarse al hospital para hacérsela, al mismo tiempo que elimina el tiempo de demora para la realización de la misma, y convierte, en muchos casos, la atención sanitaria en una consulta de acto único, al resolver y diagnosticar la patología en la misma consulta”.

Además, un día a la semana, un especialista en Aparato Digestivo del H. Regional se desplaza a uno de los centros de salud en los que está implantado el programa para atender la consulta. Según el director gerente del Distrito Sanitario, Maximiliano Vilaseca, “este modelo de coordinación entre atención hospitalaria y atención primaria permite gestionar y priorizar las solicitudes de atención especializada en el origen de las mismas, mejorar los tiempos de respuesta para pruebas diagnósticas, valorar el resultado de pruebas ya realizadas – tales como endoscopias, escáner y resonancias -, tramitar citas y peticiones de interconsulta para otros especialistas, o establecer la próxima cita para revisión en el centro de salud.”

calidad asistencial, centros de salud, Ecografías, hospitales, Hospitales, Málaga, Málaga, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*