El Proyecto HU-CI publica un artículo en la revista "Intensive Care Medicine"

Viernes, 17 de febrero de 2017

por diariodicen.es

El Proyecto de Humanización de Cuidados Intensivos (HU-CI) ha publicado un artículo, escrito por sus miembros Gabi Heras, Ángela Alonso y Vicente Gómez y titulado A plan for improving the humanisation of Intensive Care Units, en la revista científica Intensive Care Medicine, perteneciente a la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos.

© Nirakara.org

El escrito, divulgado el pasado 14 de febrero, recoge el sistema de funcionamiento de la organización, y desde el mismo se puede acceder, mediante descarga gratuita, al Plan de Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad de Madrid, aplicable, según afirman los propios autores, en cualquier hospital del mundo. Los responsables de esta monografía, que está íntegramente disponible en este enlace, animan a los lectores a compartirlo para que esta iniciativa adquiera la máxima repercusión posible.

El Proyecto HU-CI, según las palabras de Gabi Heras, uno de sus fundadores, que en el Diario DICEN recogimos en una entrevista, a la que se puede acceder a través de este enlace, surgió de la necesidad de «hacer de la unidad de cuidados intensivos (UCI) un lugar más agradable. Comenzó a formarse en febrero de 2014 en el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), y es fruto de una reflexión personal. Lo que fui haciendo es ir contactando con compañeros de UCI de España que habían hecho investigación sobre el tema, tanto cuantitativa como cualitativa, del ámbito de la medicina y enfermería intensiva».

Los principales objetivos que persigue el Proyecto HU-CI son, además del primordial, que es la humanización, el de servir de punto de apoyo para los pacientes, las familias y los profesionales y difundir y acercar a la población los cuidados intensivos.

La organización, a pesar de contar únicamente con 3 años de experiencia, cuenta con el respaldo de diversas asociaciones, tanto españolas como internacionales, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Asociación Colombiana de Medicina Crítica (AMCI), de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) o la Federación Panamericana e ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI).

cuidados intensivos, Gabi Heras, humanización de cuidados, proyecto HU-CI, Publicación de artículo, Sociedad Europea de Cuidados Intensivos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*