El RD de prescripción enfermera podría poner en riesgo la vacuna contra la gripe

Lunes, 10 de octubre de 2016

por diariodicen.es

18314La mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, ha alertado de que a pesar de que está a punto de comenzar la campaña de vacunación de la gripe, en la que cerca de 22 millones de personas se vacunarán, los profesionales de Enfermería, tras la entrada en vigor hace un año del Real Decreto de preinscripción, RD 354/2015, no podrán vacunar sin una autorización médica previa.

De acuerdo con esto, los pacientes tendrán que ir primero al médico para recibir la correspondiente prescripción previa de la vacuna y después acudir al profesional enfermero para que se la administre, ya que si estos la administraran directamente podrían estar incurriendo en un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal. Del mismo modo, estarían vulnerando el Código Deontológico de la Enfermería Española, que establece que “la enfermera no debe aceptar el cumplimiento de una responsabilidad que no sea de su competencia”.

Además, el seguro de responsabilidad profesional no actuaría en caso de siniestro porque este tipo de seguros no cubren los casos de intrusismo profesional con lo que, los pacientes estarían indefensos ante estas malas prácticas profesionales.

Código Deontológico de la Enfermería Española, Código Penal, Consejo General de Enfermería, gripe, La mesa de la Profesión Enfermera, Satse, vacunación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*