El rol de la Enfermería en la Terapia Intensiva para adultos

Viernes, 19 de mayo de 2023

por diariodicen.es

¿Qué es la terapia intensiva en adultos?

La terapia intentsiva adultos (que también se llama atención crítica) es aquella atención sanitaria para aquellas personas que tienen alguna lesión o enfermedad que pueda ser mortal. De esta manera un equipo prestará atención médica las 24 horas al paciente. Es decir, es para aquellos pacientes que tienen alguna condición de salud que pone en riesgo la vida y por tal razón necesitan control y monitorización permanente.

Esto implica la utilización aparatos tecnológicos, realización de procedimientos invasivos y asistencia por un equipo de profesionales de la salud.

Funciones y responsabilidades de los enfermeros en la Terapia Intensiva

Los profesionales de Enfermería Intensiva se dedican a la atención integral de las unidades de cuidados intensivos. La enfermera de terapia intensiva es la principal fuente de asistencia a los pacientes durante su estancia en la misma. Proporciona los cuidados indicados y necesitados por pacientes con enfermedades graves, o en un estado vital completamente deficiente, esto requiere de un intenso trabajo y atención para con el paciente. Es el personal sanitario que más tiempo está con los pacientes y el que le proporciona los cuidados básicos y especializados.

terapia intensiva

Los enfermeros intensivistas tienen que tener conocimientos de medicina general. Debe brindar cuidados generales a pacientes que cuentan con varias patologías y desequilibrio corporal agraviado y severo; tratar a pacientes graves; administrar tratamientos; manejar los diferentes equipos médicos y, sobre todo, saber cuidar y comunicarse con la familia y paciente.

El rol de enfermería profesional en terapia intensiva se ha ido desarrollando en la medida que se ha incrementado la necesidad de un cuidado más especializado. Y es que el profesional de enfermería de terapia intensiva proporciona cuidados a pacientes con situación clínica crítica que presentan un desequilibrio severo de uno o más sistemas fisiológicos principales, con compromiso vital real o potencial, utilizando una metodología basada en los avances producidos en el área de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica.

Las intervenciones de enfermería están orientadas a la atención integral del usuario, incluyendo aspectos bio-psicosociales, y la inclusión participativa del grupo familiar. La práctica asistencial incluye la valoración, diagnóstico y el tratamiento de la respuesta humana a los problemas percibidos, reales o potenciales, físicos, psicosociales y
espirituales del usuario. 

La comunicación efectiva como herramienta clave en la enfermería de terapia intensiva para adultos

Estar ingresado en la UCI genera un impacto tanto en pacientes como en su familia. Es necesario complacer las necesidades informativas de los familiares proporcionándoles información sencilla y real, que haya una comunicación mutua con el paciente para que pueda comprender la situación y tomar decisiones que influyan positivamente en su recuperación.

Pero no solo eso, una comunicación adecuada junto con un trato humanizado por parte del personal sanitario, y la participación de los familiares en los cuidados del paciente, produce beneficios muy positivos.

Actualmente los lineamientos para la educación de profesionales de salud, describen que el desarrollo de competencias encaminado a la obtención de la integralidad en la atención del proceso salud-enfermedad, favorece la formación de un profesional de enfermería, con aptitudes para la toma de decisiones, liderazgo, comunicación y educación permanente.

El tratamiento de la enfermedad y la humanización deben darse simultáneamente en la atención de enfermería, estableciendo la necesidad de un determinado perfil del profesional. Se promueve la reflexión de la humanización de los cuidados en unidades de críticos, considerando las relaciones que se pueden establecer entre todos los participantes en la atención (paciente, familia y el equipo asistencial).

Por ello, se requiere un real compromiso institucional de los valores que sustentan la atención humanizada, las relaciones interdisciplinarias y la humanización en las unidades de cuidados intensivos.

La formación continua de los enfermeros de Terapia Intensiva

Es muy importante una formación continuada para ir actualizando todos los conocimientos y las técnicas que se aplicarán al paciente. Para avanzar en una especialidad de cuidados intensivos, puedes realizar algunas certificaciones específicas. Estos programas permiten alcanzar metas profesionales mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos esenciales para entrar en estas posiciones.

En DAE Formación , líderes en el sector, ofrecemos diversas especializaciones en Enfermería de Cuidados Intensivos. Cursos completos y actualizados. Es por ello, que el personal de enfermería de la unidad de cuidados críticos debe contar con experiencia, manejo y conocimientos plenos. Tenemos una amplia oferta de cursos con los que los alumnos podrán mejorar sus conocimientos en UCI, como los Cursos de Cuidados de Enfermería en Enfermedades Respiratorias , entre otros.

Cursos de enfermería online donde el alumno podrá formarse de una forma rápida, segura y asequible. Resolviendo dudas con tutorías personalizadas a través de profesionales en Enfermería especializados. Una formación que le permitirá conseguir un postgrado de calidad y con el que conseguirá un alto conocimiento en la materia que desee de la Enfermería.

cuidados intensivos, enfermería, pacientes, profesionales de la salud, rol, terapia intensiva

9 Respuestas a “El rol de la Enfermería en la Terapia Intensiva para adultos”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*