El seguimiento de enfermería se relaciona con una mejor adherencia al tratamiento antituberculoso en pacientes pediátricos

Viernes, 23 de marzo de 2018

por diariodicen.es

El estudio de la enfermera Eva María Guix, que ha contado con la financiación del Colegio de Barcelona, ha puesto de manifiesto que la intervención de enfermería en educación para la salud y el seguimiento enfermero de los pacientes pediátricos con tuberculosis o en contacto de riesgo incrementan la adherencia a los tratamientos contra esta enfermedad en un 13,1%.

Para la elaboración de este trabajo, Guix, miembro del Grupo de Investigación de Tuberculosis del Hospital Sant Joan de Déu y profesora de la Universidad de Barcelona, realizó una investigación en el centro de la Ciudad Condal con un total de 349 niños nacidos en España, tanto de origen local como inmigrante, y en el extranjero.

Esta enfermera, de acuerdo con lo expuesto por el Colegio de Enfermería de Barcelona en un comunicado, ha puesto de manifiesto que los resultados de su estudio son relevantes porque durante la edad pediátrica, los afectados desarrollan la enfermedad más rápidamente, y en sus variedades más graves, que los adultos.

Algunos de los motivos del abandono de los tratamientos, especialmente en los niños residentes en España pero de origen inmigrante, destaca, son la barrera del idioma y por cuestiones culturales, ya que los pacientes proceden de familias en cuyos países, dada la gran incidencia de la tuberculosis, la población no percibe esta dolencia como una situación grave de salud.

Los procedimientos que propone la investigación ya han sido puestas en marcha en las consultas enfermeras del Sant Joan de Déu. Estas iniciativas pasan, por ejemplo, por la elaboración de un tríptico informativo en once idiomas o la inclusión del test de Eidus-Hamilton, que consiste en la aplicación de un reactivo a las pruebas de orina de los pacientes, que cambia de color si el niño se ha tomado sus medicamentos en las 24 horas anteriores.

Adherencia al tratamiento, educación para la salud, enfermería, niños, Seguimiento, tuberculosis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*