El Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre inicia tratamiento ambulatorio con terapia electroconvulsiva

Martes, 27 de enero de 2015

por diariodicen.es

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha iniciado el tratamiento ambulatorio mediante terapia electroconvulsiva –TEC-, en colaboración con los profesionales de Anestesia y Enfermería de Cirugía Mayor Ambulatoria –CMA-. Esta técnica está indicada cuando no es posible conseguir una recuperación suficiente de determinados trastornos psiquiátricos con los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos disponibles.

La TEC consiste en inducir una crisis convulsiva mediante la estimulación eléctrica controlada y aplicada a través de dos electrodos situados a uno o ambos lados de la cabeza del paciente. Es un abordaje especialmente útil en pacientes con trastornos afectivos y del espectro psicótico que no responden a tratamiento farmacológico. Su efectividad llega al 80-90% en casos de depresión psicótica. hop

A diferencia del procedimiento habitual, la TEC ambulatoria permite al paciente acudir a la cita desde su casa y regresar después de recibir la terapia. Esta novedad evita ingresos hospitalarios y genera más satisfacción y sensación de autonomía entre los pacientes. La técnica se puede realizar en pacientes agudos en las últimas etapas de su tratamiento sustituyendo los ingresos programados de 24-72 horas. Además está indicada especialmente en pacientes del programa TEC de continuación/ mantenimientos, que actualmente cuenta con 16 pacientes, y que reciben una sesión de TEC cada 4-6 semanas.

En caso de tratamiento convencional el paciente agudo suele estar ingresado generalmente dos semanas y se realizan tres sesiones cada una de ellas – lunes, miércoles y viernes-. Si la evolución es favorable, se continúa con dos sesiones por semana, mediante ingresos programados de 24-72 horas, hasta finalizar el tratamiento. Lo habitual es que reciban entre 8 y 12 sesiones en el supuesto de trastornos afectivos, y entre 10 y 14 en el de psicóticos.

En otro orden de cosas, el responsable del Programa TEC de este centro, el doctor Roberto Rodríguez-Jiménez, ha organizado una reunión europea a la que han asistido expertos internacionales en esta técnica. Estos especialistas han destacado los buenos resultados obtenidos en el Hospital 12 de Octubre.

Fuente: Hospital 12 de Octubre

 

Cirugía Mayor Ambulatoria, Hospital 12 de Octubre, pacientes, profesionales de Anestesia y Enfermería, servicio de psiquiatría, terapia electroconvulsiva, tratamiento ambulatorio

Una respuesta a “El Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre inicia tratamiento ambulatorio con terapia electroconvulsiva”

  1. Quisiera conocer si existe en Cuba una formación en la aplicación de esta terapia, ya que en Argentina mi país no existe tal formación,desde ya muchas gracias.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*