El Sindicato de Enfermería denuncia a las gerencias del área del SERGAS por contrataciones fraudulentas

Martes, 27 de enero de 2015

por diariodicen.es

Las Gerencias de Gestión Integrada que componen el Servicio Gallego de Salud han sido denunciadas por el Sindicato de Enfermería SATSE. El motivo principal es por la práctica reiterada de no elaborar contratos legales tal y como se contempla en la norma estatutaria.

El documento, remitido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, describe con precisión los métodos de contrataciones fraccionadas a los que se somete a determinados profesionales de enfermería. Y es que según Satse, la contratación de los enfermeros se realiza como si fuera algo temporal, cesándolos los fines de semana cuando les corresponde, por ley, el descanso reglamentario, y volviendo a contratarlos de lunes a viernes con falsos contratos temporales de cinco días de duración. sats

En este sentido, Carmen García Rivas, actual Secretaria General Autonómica del sindicato enfermero, afirma que “con este proceder ilegal se busca sustraer al personal de enfermería el salario que le corresponde por el fin de semana, propio del descanso laboral legalmente establecido, así como las cotizaciones de estos días y que además cuenten en sus servicios prestados y jubilación, aparte de otros derechos que deberían generar los días no computados”.

Desde el sindicato se considera la medida como algo “economista, irregular y contraria al Derecho”, ya que los trabajadores enfermeros están sometidos a este tipo de contratos fraccionados de forma permanente, sin que exista motivo alguno para que sean cesados los fines de semana.

Por esta razón, y dado que la medida contradice totalmente las condiciones de contratación recogidas en el Artículo 9 del Estatuto Jurídico de Personal Estatutario, el sindicato de enfermería ha solicitado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que comience a tramitar los distintos escritos presentados, además de requerir a las entidades denunciadas que cesen esta práctica.

Lo que se busca es garantizar el alta de los trabajadores, independientemente de no trabajar fines de semana, liquidando las cotizaciones a la Seguridad Social de esos fines de semana no computados, abonando las retribuciones a los profesionales afectados. De no recibir satisfacción por parte de la administración, se presentarían las reclamaciones de forma individual.

contrataciones, denuncia, Estatuto Jurídico de Personal Estatutario, gerencias, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Profesionales de Enfermería, Sergas, Sindicato de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*