El término ‘Auxiliar de Enfermería ‘ provoca malestar en los Técnicos de Cuidados de Enfermería

Viernes, 7 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

La denominación del puesto de ‘Auxiliar de Enfermería’, uno de los muchos puestos que pueden tomar lugar en cualquier hospital o centro de salud, y que si bien es normalmente puesto entre los más bajos de la escala, tiene mucha utilidad en lo que respecta a asistir y ayudar a los enfermeros en el cuidado y tratamiento de los pacientes. El auxiliar de enfermería es un puesto inferior al de enfermero, por lo cual su trabajo es de asistir y ayudar de manera permanente al enfermero en diferentes actividades que tienen que ver con el constante cuidado de los pacientes. Además,  puede ocuparse tanto de pacientes ambulatorios como de pacientes internados, ya que las actividades son las mismas. auxiliar

En base a esto, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) emitió un comunicado en el que los Técnicos de Cuidados de Enfermería (TCE) muestran su disconformidad por esa denominación, reivindicando el uso de su titulación actual, que sigue vigente en la actualidad, desde hace casi veinte años.

Desde la secretaría de Comunicación de la entidad sindical comentan que “nuestra denominación, al igual que la de otras titulaciones referidas a otras categorías profesionales, ha cambiado, como también lo ha hecho nuestro currículum formativo, adaptado a las necesidades y avances que está experimentando la sociedad y, con ella, el Sistema Nacional de Salud”.

Lo que pretenden los TCE es que se utilice la denominación correcta, y más tras haberse empleado durante semanas el término Auxiliar de Enfermería para referirse a la paciente española que venció al ébola, Teresa Romero. “Reivindicamos el uso de nuestra titulación actual, Técnicos en Cuidados de Enfermería”, añadieron desde el TCE.

Además, el sindicato afirmó no entender el empeño de la Administración y de otros sectores en mantener una denominación obsoleta. “La consideración y el respeto hacia los profesionales comienzan por la denominación para referirse a ellos y continúa con el reconocimiento a las funciones que desempeñan”, destacó SAE. Y es que en España, actualmente, existen más de 150.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería en activo.

 

 

 

 

auxiliar de Enfermeria, Comunicado, denominación, malestar, pacientes, Sindicato de Técnicos en Enfermería, Técnicos de Cuidados de Enfermería

27 Respuestas a “El término ‘Auxiliar de Enfermería ‘ provoca malestar en los Técnicos de Cuidados de Enfermería”

  1. Estoy totalmente cansada de escuchar la palabra de AUXILIAR, cuando deberíamos ser denominados TÉCNICOS.
    Propongo q seamos nosotros mismos, quiénes cuando alguien nos llame AUXILIAR, le corrijamos diciendo, TÉCNICO por favor.
    Al usuario, para q se vaya acostumbrando y a los enfermeros, les contestaremos A.T.S. , a ver , aué les parece.
    En lo q se refiere a la Administración, les ruego ayuden a dignificar esta tan denostada profesión.
    Qué empiecen a informar en medios de comunicación, cómo nos llamamos y a valorar nuestro trabajo.
    Y por supuesto, espero y deseo, q igual q los Diplomados en enfermería han pasado a ser Graduados, nos permitan completar nuestros estudios hasta ser TÉCNICOS SUPERIORES EN ENFERMERÍA. Yo ya soy técnico superior sanitario y convalidar algunas asignaturas. Y los alumnos q salgan de las escuelas, ya con el título nuevo de TÉCNICO SUPERIOR.Por supuesto con la formación q le corresponde.
    Decirles a los políticos y Graduados, q no se preocupen, q no les vamos a quitar ningún puesto, si no , simplemente reconocer nuestras nuevas funciones , cómo tomar constantes y no tener q ir pidiendo permiso para cambiar un suerito, más por supuesto realizar tb las labores q hemos desempeñado hasta ahora.

  2. Hija,lo siento.
    Reconozco que todo debe adaptarse a los tiempos.
    Pero no creo que debas basar tu reivindicación en denostar a otro colectivo.
    O demuestras estar poco al dia.
    Hoy,no hay ATS. Porque,desde hace cientos de años ya, los estudios de tres años en las Facultades de Medicina y una vez superada la rebàlida tras el antiguo bachillerato, hoy, hay que superar tambien la prueba de ingreso en una facultad, con lo el coeficiente que exige tambien cada Facultad. Seguidos de otros tres años mas,como poco
    Y por eso, se denomina DUE Diplomado Universitario de Enfermeria. Ojalà hubiera un ministerio de Sanidad que tuviera ganas de poner a cada profesional en su sitio, con sus competencias claras. Mientras….Hay que apechugar con lo que toca

  3. Querida María. Nada más lejos de querer infravalorar cualquier profesión sanitaria.
    Tan sólo pido Q nos llamen técnicos de enfermería.
    Estoy muy bien informada, e igual q ahora a la enfermera se le denomina Graduada, a nosotras técnico.
    Pido a los políticos, q a nuestro colectivo, tb se le ofrezca la oportunidad de formarnos y convertirnos en Técnicos Superiores en enfermería. Que podamos constantear, cambiar sueros, ya preparados por las enfermeras, poner inyecciones I.M. , más además realizar las funciones q venimos haciendo.
    Todo lo demas, que siga siendo campo de la Graduada. Así, no se le quita n sus funciones, q ya tienen muchas. En definitiva, convertirnos en compañeras más competentes.
    Con lo q les serviríamos de mayor ayuda a ellas y a los pacientes

    Y en vez, de haber el desorden actual, habría ENFERMERAS GRADUADAS Y TÉCNICOS SUPERIORES DE ENFERMERÍA.

  4. Disculpe mi ignoracia un técnico en enfermería es lo mismo que un afiliar en enfermería. Es decir, porque no la escuela te expiden un certificado dónde dice técnico en enfermería. ..no auxiliar y ahora me hago está preguntanda. Por cultura general.. les agradecería su aclaración

  5. No comparemos años, tampoco comparemos nomenclaturas.

    La TecnicoCuidadosEnfermeria( ANTES LLAMADO Auxi enfermeria)y el Diplomado Universitario Enfermeria( antes llamada ATS, que hoy en día el atención trato sanitario existe con otra nomenclatura como máster o graduado superior) VAN DE LA MANO.
    Es decir el DUE (uni) no puede dejar de ir con el TCAE (grado medio)Y el TCAE sin el DUE.
    Cómo no hay un intermediario (grado superior) entre estas dos categorías que repito VAN DE LA MANO se pide que porfavor se nos valore debido a que a nosotras muchos campos no nos valoran. Pero los enfermeros si. Debido a que han habido enormes huelgas que sin los TCAE se han colapsado los servicios debido a que tenemos muchas actividades que no solo con el paciente, si no ayudar a los compañeros (doctores, cirujanos/as enfermeros/as, celadores, rallos… Adm) deberíamos de ser también portavoces más a menudo y descongestionar más a la enfermeria.
    Vamos a ver, como dice no es quitar puesto si no. Que muchos han estudiado un módulo medio hace ajos y era solo para hacer trabajos de residencias es decir, éramos cuidadoras básicas.
    Nos hemos encontrado que nos necesitan en todas las áreas y debemos saber de todo igual que DUE, ayudarles con todo POR QUE SI NO SE AGOBIAN, y aprender de todo.
    Nos exige la ley que sepamos e incluso estamos capacitadas para hacer mucha faena que no sea intradérmica. Cómo dice I.M , subcutáneo, limpieza, desinfección, preparación, observación, apoyo, rehabilitacion….
    Vamos a ver, no puedes exigir unos estudios y querer que se hagan unas prácticas con ese desglose nombrado anteriormente para que llegues a trabajar y te veas pez, los compañeros de rango superior no quieren que hagas ese tipo de trabajo por qué lo ven una lucha absurda, otros si por qué es más desaogo para ellos y es todo por compañetismo.. La ley te comunican que tú puedes hacerlo y aún así siempre recibimos broncas. Pero no por nuestro trabajo que lo hacemos con mucho gusto si no. Que las empresas leyes y mandatos no se aclaran.
    Que queréis, que os ayudemos y seamos vuestro pilar o sacáis un módulo superior también para que haga de intermediario y si queréis solo hacemos lo que anteriormente en el ajo 1800 d.c.
    Es complicado. Pero las cosas son así.
    Si quieres que sea auxiliar, solo ensename lo que tengo que saber de un paciente para avisarte, no me enseñes hacer una rcp masiva ni co poner el monitor, si quieres que sea auxiliar no me digas, búscame una vena, si quieres que sea auxiliar no me digas que te tome constantes, si quieres que sea auxiliar no me mandes a buscarte material de alto riesgo ni me dejes que tire ese material que puedo hacer.e daño, tampoco me dejes organizar nada, ni centrar nada. Solo sería observar y decir, limpiar y cambiar. No me enseñes a poner un I.M , no me enseñes logo y Fido, oh no me enseñes la temperatura de las vacunas que pueden ser peligrosas….
    Repito, que son cosas que van añadiéndose y cada día más. Es un trabajo que me encanta. A mi me da igual como se llame pero que se reconozca que somos un pilar fundamental SI.
    Los que son ATS por qué peleasteis por ser DUE en cambio de ley y os lo concedieron.

    POR QUE OS LO MERECIAIS.
    las que al final hacemos ese trabajo por qué con orgullo y ganas queremos hacerlo y aprenderlo.
    TAMBIEN NOS MERECEMOS NUESTRO LUGAR .
    Más todavía nos entendéis y la verdad que… Dejemos de rivalidades, dejémonos de enfados y seamos más compañeros que al final quien padece es el paciente. No nosotros.
    Pase lo que pase, que seamls uno, indiferentemente del puesto y demás, todos en el equipo somos fundamentales.

  6. Soy auxiliar de enfermería. Saqué fp1 en 1996. Y pone técnico auxiliar enfermería. Trabajo en hospital público y mi titulación sirve igual que la tuya. Dos años de Fp. La diferencia con las ATS y Dues era más patente porque la primera no es titulación universitaria y la segunda sí. Sin embargo las tcae, auxiliar de enfermería y auxiliar de clínica tenemos la misma categoría y estudios, solo cambió el nombre. Las enfermeras me respetan pero parece que los tcae nos ven inferiores? Porque en mi caso además tengo un grado superior y COU.

  7. Querida Modesta……..perdona las enfermeras no limpian al paciente ni le recogen heces, eso ya lo hacéis las auxiliares………no me vengas con que sois iguales…….tienes tus estudios, pero no fuiste a la universidad anestesiar 4 años y graduarte. No compares…….y el sueldo tampoco es lo mismo……y lo sabes……

  8. Modesta……solo faltaría que no te respetaran……eso ya va en la educación de cada persona, pero te repito………no compares tú tienes tus estudios, pero no son 4 años de universidad…….lo siento pero es la realidad…….no puedes decir que sois lo mismo porque no es así…..un saludo.

  9. Hola, espero estén bien, yo soy Técnico Superior universitario en enfermería, y muchas veces me tratan como si fuera auxiliar, y para mi no es una ofensa porque todo trabajo dentro del área de salud son importantes, pero muchas veces no valoran los años de estudios y te quieren tratar por menos. Por ejemplo en mi país hay auxiliares, técnicos y licenciados en Enfermería en ese orden, pero ahorita en el país en donde me encuentro solo hay auxiliares y enfermeras jefes, y cuando decido buscar trabajo me quieren contratar como auxiliar con el mismo sueldo y no me parece creo que deberían buscar una solución para que en el tema de la salud en todos lados sea igual.

  10. Hola cómo estás! Me encuentro en la misma situación y no se que hacer. Me Gradué como técnico superior en enfermería en Venezuela, carrera que dura 3 años. Me mudé a Ecuador y acá es todo un problema el técnico, básicamente es un auxiliar, y es muy cierto lo que dices, me molesta también un poco esa actitud de menospreciar el trabajo de otros, cada labor es importante, limpiar pupu a un paciente no nos hace menos, en venezuela yo como técnico podía no solo administrar medicamentos sino cateterizar y manejar bombas de infusión, estar en unidades de emergencia o pediatría e incluso UCI. Pero acá solo puedo trabajar como auxiliar solo en hospitalizacion tomando signos vitales. Me gustaría irme a otro país en donde el técnico si exista 🙁

  11. Para Juliany:

    Es estupendo que en tu país exista un técnico Universitario superior de enfermería pero en España no. Si en el momento de homologar tu título extranjero se acreditó que tu nivel de estudios se corresponde con el de auxiliar de enfermería y no con el de enfermera, pues eso es lo que eres en España. Una auxiliar de enfermería, no enfermera, así que es normal que se te contrate como auxiliar. Si quieres ser enfermera estudia el grado universitario de enfermería.

  12. Para Modesta:

    En primer lugar, me gustaría pedirte que antes de responder a una compañera primero leyeras con detenimiento su intervención. Mercedes no ha equiparado una Graduada en Enfermería con una TCAE, ha equiparado una TCAE con una auxiliar de enfermería y una auxiliar de clínica.

    En segundo lugar, desconozco si eres TCAE, pero antes de hablar de las funciones de una profesión convendría que antes te informaras de cuáles son. Es denigrante que siempre se nos trate como “limpia culos”: en primer lugar, porque tenemos muchísimas otras funciones (yo soy TCAE en quirófano y entre mis funciones no está esa), y en segundo lugar, porque es una cualificación que se acostumbra a emplear para, indirectamente, infravalorar nuestro trabajo como si no valiésemos para nada. Si en algún momento requieres del cuidado de una TCAE, esta te lo dará con sumo respeto y profesionalidad, lo mínimo que espero es que tú la trates a ella del mismo modo.

    Un saludo a todas mis compañeras TCAE, ¡mucha fuerza y ánimo, que sois grandiosas!

  13. Hola yo soy TCAE tb y el titulo antiguo está homologado con el nuevo todos somos técnicos debemos dejar de pensar q pq una compañera pida q se nos denomine técnicos esta menospreciando a las q tienen su titulación más antiguas puesesto en ningún momento es asi
    Y haber cuando se dignifica y reconoce nuestro trabajo pues es muy humano y necesario y nos preparamos muy bien para poder realizarlo una d3 nuestras funciones es asear al paciente y ayudarle en sus necesidades más básicas cuando el no puede pero realizamos otras muchas q parece q nadie quiere reconocer
    Como a dicho antes la compañera animo para todos los TCAES valemos mucho y nos tenemos q valorar más
    Y creo q debemos luchas por el grado superior de FP pues lo merecemos

  14. Trabajo como auxiliar de enfermería desde hace muchos años, y sí somos enfermeras, pues ser enfermera es cuidar profesionalmente a enfermos. Luego está la categoría profesional que se reconoce en la titulación y en el salario, pero las función de la enfermería es cuidar, bien con técnicas especializadas o básicas. Las antes denominadas auxiliares procuramos el aseo, alimentación, bienestar y cuidados enfermeros básicos de los pacientes. Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional, dignificó y dio inicio a los estudios de enfermería, precisamente porque sólo las sirvientas cuidaban de los enfermos, porque había que asearlos y era visto como un trabajo indigno.
    El cuidado de los pacientes es un todo. Pensar que su aseo es menos digno que su medicación es un error. Quien piense así no entiende la enfermería, mejor que se dedique a otra profesión.

  15. María Jesús, si luchais por un grado superior para invadir competencias de enfermería ya te digo que te vayas haciendo a la idea de que no os lo van a permitir, porque mientras la enfermera siga siendo responsable de la administración de medicación dudo mucho que se deleguen IM y cambio de sueros al tcae. Estoy de acuerdo en el cambio de denominación y actualización de funciones pero hay funciones cómo estás que mencionas que comportan mucho riesgo y un tcae no las puede asumir. Podréis constantear y realizar glucemias seguramente que es algo muy básico y los TES lo realizan también.

  16. Ser tecnico en enfermeria no es dificil pero es mucho trabajo una forma de valorar nuestro titulo seria que en el registro civil poder inscribirlo para que apareciera al dorso del carnet de identidad ese es el primer paso porque acreditan tus años de estudio luego de conseguir eso tan pequeño pero muy importante hay que el segundo paso pero primero logremos esto que va influir mucho en nuestra vamorizacion como trabajadores de la salud ..

  17. Lo que no me parece normal,es que otros colectivos,nos vengan siempre poniendo obstáculos a nuestras reivindicaciones. Somos libres de hacerlo.. Dejad de poner trabas y meteros en vuestros asuntos..

  18. enfermeras ? tecnicos auxiliares de enfermeria ? que cada uno sea lo que quiera ser. enfermeria hace un par de años eran 3 años…ahora son 4 años pero igualmente se hace lo mismo, o no ? entonces los tcae porque no pueden evolucionar si su trabajo evoluciono ? o de que tiran las enfermeras cuando estan estresadas y necesitan ayuda en todo de quien tiran del auxiliar….no sera mejor que aprendan mejor todo para que les pueda ayudar de mejor forma ?que no le van a quitar el dinero que cobran despues, si vamos con esas no se quejen luego de ir estresadas cuando un tecnico auxiliar de enfermeria tiene un fp medio..y se le pone un c2 que consta como si tuviera solo la eso,y no tienen la eso y un fp medio, que consta en la legalidad como c1. todo lo que he leido aqui me deja la mente bloqueada luchamos por los sanitarios en conjunto que somos todos un equipo o…..vamos mas por el camino de mobbing de yo soy mas que tu. yo valgo màs……yo puedo y tu no ? o nos unimos para hacer un trabajo en condiciones sin tanto estres laboral y nos aplicamos el dicho de aprender ? sabeis trabajamos con personas?

  19. como sanitario que soy antes de ser enfermero/ o tecnico. solo puedo decir que:

    los enfermeros y tecnicos auxiliares de enfermeria siempre seran los que mas tiempo pasan con el enfermo.

    al igual siempre estaran juntos haciendo todas las tareas que el enfermero necesite,mano con mano .

    siemrpe seremos los que nos castigaran si hay algun problema quien sera el culpable ? EL ENFERMERO Y EL TECNICO AUXILIAR DE ENFERMERIA,. ES ASI o miento ?

    entonces porque siempre estamos haciendonos las zancadillas uno a otros ?
    verguenza nos deberia de dar a todos los que nos llamamos sanitarios y despues no defendemos la sanidad y a nuestro colectivo.

  20. Comentario número 9 Mercedes y comentario número 17 Patricia.

    Respondiendo a vuestros pésimos comentarios
    despectivos, diré, vergüenza ajena leeros.

    No sé a que os dedicáis, ni me interesa…
    Vuestra categoría profesional os dará para “vivir un poco mejor” y quedar de “guays”
    con el “ Soy “

    La “ clase” ya es otra cosa …

    Para muchos, también sois “inferiores en categoría” no obstante, seguro que os tratan con mas educación, que tratáis.

    Lo que queda claro es vuestra soberbia, altivez complejos y condición humana, espero que os traten igual que tratáis a los demás.

    Como dijo (21) Agustin.

    Como Sanitarios, lo primordial es ser personas y compañeros. La condición humana no va unido al saber, a menudo la estupidez si.

    Os recomiendo una curita de humildad, más compañerismo y menos tontería

  21. Hola soy técnica en enfermería y auxiliar de laboratorio clínico en. Colombia,acá para todo es igual nos llaman auxiliares de enfermería y hacemos CASI TODO inyectamos,colocamos sueros intravenosos,tomamos muestras de sangre,aplicamos medicaciones,tomamos electrocardiogramas,y más……. Es injusto que se nos valore tan poco,en este país las jefes de enfermería son casi una figura de decoración en las estaciones que solamente se encargan de pocas cosas y a los auxiliares nos delegan cada vez más de un sinfín de funciones con el mismo miserable sueldo,aparte de eso tenemos que hacer una cantidad de diplomados cada tanto y de lo contrario no nos contratan, eso acá es una SOBREEXPLOTACIÓN. LES Dejo esa información de cómo en otros países es peor la la or que en otros y también toca loiar y tender camas etc..

  22. Soy tcae y claro es verdad que las cosas han cambiado , hoy en día la titulación que expide la consejería de educación denomina la titulación como técnico en cuidados auxiliares de enfermería, no auxiliar sino técnico, de la misma manera que ya no es due sino graduado en enfermería carrera de 4 años 240 créditos, información básica ya que he leído gente muy confundidas con el tema , no actualizados, lo lógico es que la titulación se convierta en una formación de grado superior , ya que sería beneficioso para el equipo de enfermería en general y por consiguiente para los pacientes , un grado superior de fp y la titulación actual de tcae están al mismo nivel y por tanto debería de ser categoría fp superior y no de grado medio como lo es ahora , yo tengo también higienista dental grado superior de fp y no tuve que estudiar más que para tcae siendo grado medio.

  23. Se me olvidó decir , siempre por delante que hacer equipo es lo ideal para nosotros sanitarios y para los pacientes , cada uno con sus competencias pero todos importantes para un buen funcionamiento de la sanidad y por el bien del paciente , esto hay que hacerlo por vocación, en un hospital cualquier pieza que falte hace tambalear la atención y cuidados al paciente .

  24. Veo mucha respuesta de enfermera indignada por que algunos TCAE hacen una comparación, pero no os preocupéis, sabemos quienes somos cada cual.
    Ah! Cuanto os cuesta decir Tcae, mucha universidad, para no saber o no querer denominar a este colectivo por su nombre, por cierto, desde hace 30 años son TECNICOS y al tiempo que los ATS pasaron a denominarse enfermeros. Recordaros que los ATS no eran universitarios, era una escuelita, pero claro, a los Due no os quedó más remedio que aceptarlos, llamémoslo politica.
    Ahora somos graduados, por cierto, no somos los únicos que a veces lo parece, pero seguís viendo auxiliares. Que pena de educación!
    Menos mal, que hay compañeros, los que ven auxiliares claramente no lo son, que como su nombre indica, respetan a los profesionales sanitarios TCAE y yo soy una de ellos.
    Mi madre era ATS, gran profesional, pero sobre todo gran persona. Vivió el tiempo del auxiliar y antes de jubilarse, el tiempo del tecnico de enfermería. Cuando yo empecé hacer enfermería y se me ocurrió hablar del auxiliar, la bronca que me echó fue buena 😂😂
    Me dijo…A mí me hicieron enfermera y era ATS, ahora mis compañeras auxiliares, son técnicos, respeta su avance como a nosotros nos lo han respetado, es un reconocimiento a su trabajo, sí diferentes categorías, pero igual de respetable.
    Desde aquel día, para mí sólo hay Tcae.
    Así que, parece mentira que trabajando codo con codo, queramos tener criadas??? No auxilian a nadie, es más yo no necesito que nadie me auxilie, hacen su trabajo con independencia y autonomía y colaboran con otros profesionales.
    Aprendamos del ejemplo de una Ats que se ganó a pulso ser enfermera, igual que sus compañeras TCAE.

  25. La lista que dice que hace cientos de años de los ATS debería de repasar un poquito más la historia. La enfermería universitaria tiene 47 años de historia. Y sí, si quedan ATS (jubiladas algunas) pero claro que quedan.
    La palabra “AUXILIAR” desapareció PUNTO. Que se actualicen a lo que hay y dejen de tocar las narices con tanto auxiliar. NO EXISTE.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*