“El trabajo de los enfermeros españoles consigue una adherencia del 93%”

Viernes, 9 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

maximogonzalezjuradoencuentrofarmaindustria__2_Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha recordado en el XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que “en los últimos tiempos, el incumplimiento del tratamiento se relaciona excesivamente con los medicamentos y es necesario recordar que la adherencia no es algo solamente referido a los fármacos”.

Alrededor del 50% de los pacientes crónicos y del 20% de los pacientes con tratamientos agudos no cumple con los tratamientos pautados para su dolencia.

La no adherencia puede condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios, incrementa el gasto en pruebas complementarias, el gasto farmacéutico y el absentismo laboral.

González Jurado ha destacado la necesidad de fomentar el autocuidado entre la población y ha recordado que son las enfermeras y enfermeros los encargados de llevar a cabo las labores de educación para la salud en los pacientes.

“Tenemos que poner en valor el trabajo de los enfermeros españoles, que consiguen una adherencia del 93% en las personas con diabetes, por ejemplo, mientras la tasa media de cumplimiento con el tratamiento pautado que establece la Organización Mundial de la Salud es sólo del 50%”

Para él, el Sistema Sanitario actual está agotado, por lo que un modelo sanitario que dé respuesta a las necesidades de salud de la población pasa por un nuevo paradigma, con una sanidad centrada en el “cuidar” en lugar del “curar”.

Además, ha resaltado la importancia de impulsar maximogonzalezjuradoencuentrofarmaindustria__1_el trabajo en equipo porque “este nuevo Sistema sólo se podrá conseguir si se trabaja previamente diseñando los protocolos en cada proceso asistencial desde todas las profesiones y respetando cada uno su ámbito competencial, pero trabajando juntos”.

El máximo representante de la enfermería española estuvo acompañado por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín y el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, bajo la moderación de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Consejo General de Enfermería, enfermería, Máximo González Jurado, XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*