El trabajo invisible de los profesionales de enfermería

Viernes, 27 de marzo de 2015

por diariodicen.es

urgenEl trabajo de los profesionales de enfermería queda en muchas ocasiones a la sombra, es un trabajo silencioso y muchas veces poco valorado en relación a la importante labor que estos trabajadores sanitarios llevan a cabo. Este ha sido uno de los puntos principales de la primera jornada del encuentro organizado por el Sindicato de Enfermería de Madrid (SATSE) en las V Jornadas de Práctica Avanzada en Cuidados Enfermos que han tenido lugar en el Hospital 12 de Octubre. Cerca de 300 estudiantes y profesionales de enfermería estaban inscritos al evento, en el que se trataron temas como los llamados lenguajes del cuidado, la metodología enfermera o la utilización de herramientas informáticas de cuidados en la práctica asistencial.

“Hacer visible lo invisible”, esta idea fue expresada por varios de los ponentes, entre los que se encontraba la directora de Enfermería del hospital, María AndionGoñi, la cual explicó que para hacer visible el trabajo de los enfermeros/as es necesario mejorar las competencias profesionales de los mismos y adecuar las plantillas a las demandas que el sistema sanitario creará en los próximos años.

Por su parte, la gerente del hospital, Carmen Martínez de Pancorbo, reconoció que el sistema sanitario tiene que adaptarse y crear equipos multidisciplinarios multidisciplinarios “donde enfermería ha de jugar un papel importante, especialmente por ser la que ofrece cuidados”.

Por estos motivos, el secretario general de SATSE Madrid, José Manuel Freire Calvo, defendió estas jornadas organizadas por el sindicato porque, según expresó Freire Calvo, a través de ellas se defiende la labor de la enfermería y se puede cambiar la percepción que se tiene de ella y sus profesionales.

Y es que ya lo decía Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, muchas veces “lo esencial es invisible a los ojos”.

 

 

invisibles, SATSE Madrid

Una respuesta a “El trabajo invisible de los profesionales de enfermería”

  1. Tambien comenzar a participar en debates televisivos, salir a la comunidad a explicar la funcion que cumplimos, publicitar el trabajo que hacemos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*