El Tribunal Superior de Justicia de Madrid insta a Sanidad a desplazar de sus puestos a enfermeros que dirigen centros de salud

Lunes, 15 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad deberá presentar un informe, en un plazo máximo de diez días, respecto a las distintas actuaciones realizadas que permitan cumplir la sentencia por la cual, se establece que solamente los médicos y no los enfermeros pueden ser directores de los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Así se ha manifestado la orden a través del Tribunal Superior de Justicia de la capital de España.

Y es que la situación es bastante injusta para el sector enfermero. El origen de todo ello tuvo lugar por una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Dicha sentencia venía a enjuiciar la legalidad del Decreto de Área Única de la Comunidad de Madrid por un recurso presentado por varias organizaciones médicas que se oponía frontalmente a numerosos preceptos de la norma recurrida. tsj

En este sentido, la sentencia desestimaba la práctica totalidad de los argumentos esgrimidos por los médicos haciendo una única excepción: la relativa a la dirección clínica por parte de las enfermeras. Así, la Sala establecía la prohibición del ejercicio de funciones de dirección y gestión a los profesionales enfermeros a pesar que estos profesionales vienen desempeñando en hospitales y Centros de Atención Primaria de toda España desde hace décadas y con absoluta normalidad y probada eficacia.

Este proceso judicial por el que las organizaciones médicas recurrieron el Decreto no fue comunicado ni al Colegio de Enfermería de Madrid ni al Consejo General de Enfermería y, por tanto, no tuvieron la oportunidad de ser parte en la causa para defender las intereses de la profesión enfermera, que se veía directamente afectada.

Ambas entidades colegiales solicitaron judicialmente ser reconocidas como parte en el proceso para tener la oportunidad de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y aunque en un primer momento lo consiguieron, finalmente las autoridades judiciales les apartaron del proceso por no formar parte de él desde el principio.

González Jurado apuesta por mejorar la formación académica

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha comentado al respecto que la situación actual que se vive desde la profesión enfermera es injusta, ya que la gestión clínica es una competencia reconocida claramente a los enfermeros por la propia Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, competencia que los profesionales vienen ejerciendo con absoluta normalidad y probada eficacia desde hace décadas, tanto en hospitales como en centros de atención primaria de toda España.

Por ello, González Jurado también habló sobre la puesta en marcha de una campaña nacional para abrir los ojos y concienciar a los ciudadanos y a los políticos sobre la nueva realidad enfermera que pasa por una titulación universitaria y académica y una preparación de reconocida internacionalmente como la mejor del mundo.

Fuente: Consejo General de Enfermería

 

Centros de Atención Primaria, centros de salud, Consejería de Sanidad, Consejo General de Enfermería, Decreto de Área Única, enfermería, enfermeros, Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Máximo González Jurado, Tribunal Superior de Justicia de Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*