El TSJA reconoce el solape de jornada de los enfermeros como parte de su jornada laboral

Miércoles, 14 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE ha ganado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoce el tiempo de relevo entre turnos de los enfermeros como parte de su jornada laboral. Según explica el sindicato se trata de un tiempo de unos 15-20 minutos en el que este personal prolonga su jornada para garantizar la continuidad en la asistencia y que en la comunidad autónoma andaluza no reconoce como parte del trabajo.

11617.14418

La última sentencia ha sido interpuesta por los responsables del Sindicato de Enfermería en Jaén y Córdoba y afecta a unos 450 profesionales de Enfermería dependientes de la Agencia Pública Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir.

En la sentencia, el TSJA recalca que es un hecho que los enfermeros “desarrollan esta labor de transmisión de información relativa a los enfermos cada vez que participan en los relevos que llevan a cabo entre sus compañeros entre los distintos turnos, recibiendo unas veces esa información y transmitiéndolas otras, según entren o salgan del respectivo turno”.

El Sindicato ha aplaudido el fallo favorable del TSJA ya que se trata de una reivindicación histórica del sindicato y de los profesionales de Enfermería. SATSE ha recordado además que es la segunda sentencia ganada en el Alto Tribunal Andaluz tras el fallo que el pasado mes de mayo reconocía el mismo derecho para los profesionales de Enfermería de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente (Almería).

enfermería, enfermeros, jornada laboral, Satse, solape de jornada, TSJA, turnos