El Vega Baja adquiere dos cabinas de bioseguridad para elaborar fármacos peligrosos

Martes, 19 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

El Hospital Vega Baja, ubicado en la localidad alicantina de Orihuela, se ha hecho con dos unidades de cabinas de bioseguridad para que los profesionales del centro elaboren y manipulen fármacos biopeligrosos, según informa la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

En este sentido, el hospital ha adquirido dos tipos diferentes de cabinas, que estarán en funcionamiento las 24 horas del día en el Servicio de Farmacología del centro, para tal fin, una dirigida a preparar productos estériles, y otra, a medicamentos sólidos no estériles, informan desde la Consejería.

De esta forma, la obtención de estas dos herramientas de bioseguridad permite concentrar la elaboración de los medicamentos peligrosos, reduciendo así, mediante la derivación directa de estos fármacos a las unidades del centro en la que se administran, el peligro que conlleva para los profesionales sanitarios su preparación.

Para la puesta en marcha de este programa, el Hospital Vega Baja amplió su plantilla con seis profesionales enfermeros, seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y dos farmacéuticos. Asimismo, la Consejería ha puesto de manifiesto que el centro ha impartido la formación necesaria a este respecto a estos nuevos profesionales.

Formación enfermera en preparación de fármacos

La formación enfermera en la preparación segura y eficaz de medicamentos, conociendo las competencias y la composición de los fármacos que se están administrando, es una necesidad para todos los trabajadores de enfermería, y noticias como esta, como se ha visto, dan cuenta de ello.

Además, por otro lado, ampliar conocimientos, ya sea en este aspecto determinado o en cualquier otro ámbito de la profesión enfermera, es fundamental para el desempeño laboral de los trabajadores e incide directamente en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de estos profesionales el curso «Fármacos de uso frecuente en enfermería», Pilar Pradillo, profesora de Farmacología en la Facultad de Enfermería de Cuenca, acreditado con 8,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Cabinas de bioseguridad, enfermeros, fármacos biopeligrosos, Hospital Vega Baja, TCAE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*