El Vinalopó pone en marcha una consulta de enfermería de sedación y evaluación preanestésica

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

El Hospital Universitario del Vinalopó, ubicado en Elche, localidad de la provincia de Alicante, ha creado una nueva consulta de enfermería de sedación y evaluación preanestésica. Alberto Rico, supervisor de Consultas Externas del centro, y María Caballero, enfermera de sedación, son los profesionales que lideran este nuevo espacio.

El objetivo que persigue el centro ilicitano con la puesta en marcha de este nuevo servicio, de acuerdo con lo expuesto por el propio hospital en un comunicado, es incrementar la seguridad y mejorar la calidad de la atención de los pacientes que acuden al Vinalopó.

De esta forma, las funciones que desempeñan los profesionales de la consulta se dividen en dos fases. La primera consiste en establecer el riesgo, con respecto a intolerancias, alergias o reacciones paradójicas, de las pautas de sedación y de complicaciones por comorbilidad grave o dificultades en la ventilación, mediante una entrevista telemática. Así, se establecen cuatro niveles de riesgo, de acuerdo con los parámetros de la Sociedad Americana de Anestesiología; los que presenten unos niveles mayores, serán valorados por el enfermero.

En este sentido, el segundo bloque del que se encarga este espacio es controlar la sedación profunda en todos los procedimientos en los que se use. El profesional que ha realizado las evaluaciones preanestésicas será el responsable de monitorizar la sedación de estos pacientes.

Gracias a este proyecto, que ha sido galardonado con el premio a la Mejor labor de enfermería que concede el Consejo de la Comunidad Valenciana (CECOVA), la calidad percibida por los pacientes ha mejorado, informan desde el hospital, y se ha aumentado la cercanía con los enfermeros del centro debido al contacto previo y a que sea el mismo trabajador el que está presente durante el proceso de sedación.

Anestesia, consulta, enfermería, Hospital del Vinalopó, Sedación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*