Elección conjunta del tratamiento entre el médico y el paciente de EM

Lunes, 18 de abril de 2016

por diariodicen.es

NP eficaciaMerck ha organizado una jornada en Berlín (Alemania) sobre eficacia y seguridad en tratamientos de esclerosis múltiple (EM). Durante el encuentro se ha incidido en la necesidad de que médico y paciente elijan de forma conjunta cuál es el tratamiento que mejor se adapta al paciente.

En palabras de Jorge Millán, neurólogo de los hospitales de Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real), a la hora de tomar esta decisión “el equilibrio entre eficacia y seguridad es el más importante”. “Si hubiera un fármaco que fuera el más eficaz, el más seguro y el de menor precio, la decisión sería muy sencilla. Hay que ponderar, pero por fortuna hay un amplio abanico de opciones. En una enfermedad con esta gravedad, los tratamientos, aunque no sean curativos, tienen que ser eficaces, y el “precio” de esta eficacia debe adecuarse a la seguridad; se trata de una relación indisoluble”, explica Millán.

Además, Millán ha destacado que tanto en países de Centroeuropa como en Alemania y Suiza es muy habitual la decisión compartida y que en los países mediterráneos como España e Italia aún hay que recorrer más camino en este sentido.

El Dr. Millán ha resaltado también la importancia de la adherencia en enfermedades crónicas ya que “la adherencia en una enfermedad crónica es capital, y por eso son muy importantes los sistemas de alerta de medicación, sobre todo aquéllos que ayudan al médico a constatar el grado de cumplimiento por parte del paciente”. Durante el encuentro se ha destacado la importancia de que la decisión sea compartida con el paciente para que sea más adherente. En el aumento de la información y, por consiguiente, de la adherencia, también entran en juego estrategias complementarias, como el apoyo del personal de Enfermería, de las asociaciones de pacientes y de grupos de apoyo, “una práctica más común en enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes”, concluye el neurólogo.

 

adherencia, decisión, EM, esclerosis múltiple, médico, Merck, pacientes, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*