Empeora la salud de los enfermeros y la asistencia sanitaria

Lunes, 8 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Seis de cada diez enfermeros españoles sufren el síndrome de Burnout, o del profesional “quemado”, ocho de cada diez, estrés, cerca de nueve considera que el ambiente laboral se ha deteriorado y más de la mitad considera que la atención a los pacientes ha empeorado en los últimos tiempos.

Estos son algunos de los resultados del estudio “Percepción de estrés en los profesionales de enfermería en España”, que ha elaborado el Sindicato de Enfermería Satse, reflejando la opinión del colectivo mediante una encuesta realizada a 1.173 enfermeros españoles durante el mes de julio. La mayor parte de los encuestados eran mujeres, de entre 26 y 55 años, con contrato fijo.

Alejandro Laguna, secretario general de Satse, ha señalado que el objetivo del estudio ha sido dar a conocer la repercusión de la actual situación de precariedad laboral en la salud y calidad de vida de los enfermeros, así como en la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A través los testimonios de los profesionales que han participado en el estudio, se ha confirmado que “la salud de nuestro sistema sanitario ha empeorado en los últimos meses y, si no cambian las cosas, se verá abocado a una situación insostenible y desoladora, no solo para el profesional sino también para los pacientes”.

Según Laguna, la situación de estrés que sufren los enfermeros sobrepasa los límites razonables y ha explicado que “a las ya complicadas condiciones habituales de trabajo se suman ahora los recortes sanitarios y el aumento de la presión que el profesional soporta por el creciente descontento ciudadano”.

Las conclusiones del estudio son: ocho de cada diez profesionales (84%), se siente estresado; seis de cada diez (62%), “quemado”, un 97% padece tensión muscular; un 93%, nerviosismo, temor o angustia, un 43% sufre problemas sexuales y un 86% tiene trastornos del sueño.

Por otra parte, más de la mitad (51%) cree que la atención a los pacientes ha empeorado, ocho de cada diez (80%) considera que no hay personal suficiente, ocho de cada diez (82%) no dispone del tiempo necesario para atender a los pacientes como desearía, nueve (88%) de cada diez enfermeras consideran que han empeorado sus condiciones de trabajo y un porcentaje similar (86%) cree que el ambiente laboral se ha deteriorado.

Seguimiento de la situación personal de los enfermeros españoles

Satse ha anunciado que pondrá en marcha distintas medidas y actuaciones con el fin de ayudar a los profesionales a prevenir y actuar ante el estrés, como por ejemplo el envío del estudio al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al resto de administraciones sanitarias a nivel autonómico, pidiéndoles que se “tomen en serio” este problema y adopten medidas contra esta situación.

Por otra parte, el sindicato promoverá la realización de jornadas para ayudar a los enfermeros a prevenir y aliviar los síntomas del estrés, y reeditará una “Guía de prevención y actuación contra el estrés”, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores afectados. El Observatorio de la Enfermería de Satse también creará un departamento específico para el seguimiento del estrés en los profesionales de toda España.

“En definitiva, volvemos a constatar que los recortes sanitarios están deteriorando de manera alarmante la calidad asistencial que se presta, la salud de los ciudadanos, la de los profesionales sanitarios y la satisfacción con un sistema sanitario que corre el peligro de pasar de ser uno de los mejores del mundo a un sistema sanitario desigual, desmotivador, carente de calidad y deteriorado”, ha concluido Laguna.

 

 

Noticias relacionadas

estudio, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*