“En cuanto a los trasplantes, la relevancia de los profesionales enfermeros está fuera de toda duda”

Jueves, 28 de marzo de 2019

Para dar mayo protagonismo a las personas afectadas, ayer, 27 de marzo, se celebró el Día Nacional de los Trasplantes. Juan Ignacio Torres, enfermero de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, nos atiende para hablar de la importancia de este tipo de jornadas, de los motivos por los que España se encuentra a la cabeza mundial en cuanto a la cifra de donaciones y trasplantes y del papel de los profesionales enfermeros en este ámbito.

Pregunta: ¿Qué valor tienen iniciativas como la conmemoración del Día Nacional del Trasplante?

Respuesta: Creo que tienen muchísima importancia. Es un día en el que se da voz y se realza a todos los pacientes a los que se les ha sometido a un trasplante, que es la razón de ser de todo el modelo nacional: conseguir salvar o mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan.

P.: ¿Qué objetivos se plantean con la celebración de este tipo de fechas?

R.: Con estas iniciativas pretendemos visibilizar la figura sobre la que pivota todo el proceso de donación y trasplante, permitir que los pacientes trasplantados expresen sus sentimientos por el proceso por el que han tenido que pasar; han tenido que luchar, con todas sus fuerzas y energías y la ayuda del sistema de salud de nuestro país, por llevar una vida normal y sana.

De esta manera también se transmite esperanza a aquellas personas que están en lista de espera, ayudando, con sus experiencias, a afrontarlo de la mejor manera posible. Nosotros, los profesionales de la salud, con el apoyo a todas las iniciativas que realizan las distintas asociaciones de trasplantados, logramos dar más visibilidad, si cabe, a un día como este, en el que los verdaderamente importantes son los pacientes trasplantados y los que van a recibir ese tratamiento.

P.: Desde su punto de vista como enfermero, ¿cuál es la razón por la que España se sitúa, año tras año, en los primeros puestos, a nivel global, en cuanto a número de trasplantes?

R.: Sin lugar a dudas, creo que se sustenta en varios pilares. El Sistema Nacional de Salud es uno de ellos, sus características permiten tener una sanidad universal, pública, lo cual facilita desarrollar programas como el de donación y trasplante, que articula todo lo necesario con el fin de conseguir donantes para dar vida a los pacientes que lo necesitan.

Además, por supuesto, los profesionales sanitarios que integran el sistema, y que forman parte de estos programas, sin cuya labor nada sería posible. El marco legislativo, por otra parte, mediante el cual están regulados todos los procesos, permite el normal funcionamiento del sistema de trasplantes.

Y, cómo no, lo más importante, bajo mi punto de vista, es la solidaridad de toda la sociedad española, que permite, año tras año, superar las cifras tanto de donantes como de pacientes trasplantados.

P.: ¿Cree que se mantendrá en estos parámetros?

R.: Creo que sí, que se mantendrán y se superarán los datos. Primero, porque hay pacientes en lista de espera de trasplantes; segundo, porque los profesionales dedicados a este ámbito continúan trabajando para que así sea, tanto desde la Organización Nacional de Trasplantes, como desde las coordinaciones autonómicas y hospitalarias.

P.: Según su perspectiva como miembro de la Oficina Regional de Trasplantes de Madrid, ¿cuáles son los principales retos que se encaran para el futuro?

R.: Desde esta entidad se trabaja para fomentar y aumentar la donación de órganos y tejidos, con el fin de seguir manteniendo las fabulosas cifras de trasplantes realizados durante el año 2018 en los diferentes hospitales que tienen programas autorizados.

Para ello, se analizan los problemas que puedan existir en los diferentes procesos de donación y se da una solución. Se ofrecen charlas formativas a través de un equipo multidisciplinar en centros educativos y se trabaja de una manera ardua en tres proyectos importantes, como la lista de espera renal única en la Comunidad de Madrid, el establecimiento de un marco retributivo regulado para los profesionales y la creación de un Banco de Tejidos en red de toda la región.

P.: En general, ¿qué papel tienen los profesionales enfermeros en el ámbito de los trasplantes?

R.: La relevancia de los profesionales enfermeros está fuera de toda duda. Esta labor comienza por la ONT, en la que coordinan todos los procesos que se desencadenan cuando existe un posible donante y gestionan con largas horas de trabajo tanto la extracción de órganos como el implante en los receptores.

Además, estos trabajadores están presentes en todos los procesos de donación y trasplante, bien como coordinadores, como enfermeras de los equipos asistenciales en las distintas unidades que se dedican al mantenimiento del posible donante y a la extracción de los órganos, o al cuidado posterior que requiere una persona recién trasplantada.

Los coordinadores de trasplantes de enfermería realizan también el seguimiento de estos pacientes y de sus familiares, brindando la ayuda que precisen en cualquier momento del proceso. Y, por supuesto, se encargan de las entrevistas que se realizan a todos los allegados cuando existe un posible donante, ofreciendo un gran apoyo a las familias en un momento tan duro, estableciendo una relación de ayuda.

P.: ¿Cómo es el día a día de un profesional enfermero especializado en este ámbito?

R.: Hay compañeros dedicados a tiempo parcial a la coordinación de trasplantes, por tanto, alternan su labor asistencial con el trabajo que requiere este campo. El día a día de la mayoría de profesionales que trabajan en este ámbito dedica mucho tiempo a fomentar la donación entre toda la población, programar sesiones formativas en el hospital, valorar si existe un posible donante, realizar cursos para seguir formándose, poner al día la base de datos de los registros de donantes efectivos y mantener actualizados los procesos para que el día que haya un donante se trabaje de forma correcta.

En aquellos hospitales con programas de trasplantes, el personal enfermero de coordinación, además, gestiona todos los procedimientos relacionados para que cuando llegue ese día tan esperado por los pacientes en lista de espera, todo se realice adecuadamente. Los coordinadores también trabajan con las personas trasplantadas y los familiares, intentando, en todo momento, acompañarlos en ese camino duro hasta que el paciente pueda llevar una vida lo más normalizada posible.

Día Nacional de los Trasplantes, donación de órganos, enfermería, Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*