“En enfermería, como en cuadriatlón, si ‘cojeas’ en alguna disciplina, te quedas atrás”

Miércoles, 29 de mayo de 2019

Francisco López es enfermero en el Hospital Río Hortega, en Valladolid, y compagina su labor en el centro sanitario con la práctica del cuadriatlón, un deporte que aúna la natación, el ciclismo de montaña o de carretera, el piragüismo y el atletismo. La constancia y la preparación física le han llevado a ser uno de los mejores competidores de Europa y del mundo en su categoría, con medallas tanto en el ámbito nacional como internacional. Nos atiende para hablar de su carrera, de la relación del deporte con la enfermería y la importancia del ejercicio en la salud.

Pregunta. ¿Qué decidió primero, dedicarse a la profesión enfermera o al cuadriatlón?

Respuesta. La enfermería es mi profesión y mi vocación desde que empecé la carrera en la Universidad de Valladolid. La alta competición empezó más tarde, con el piragüismo, en Madrid, cuando tuve un contrato estable. Yo partía del atletismo escolar, hasta que en 2003 el piragüismo se convirtió en mi principal deporte.

Es de las prácticas más completas, ya que se compagina bien con el atletismo, la natación o el ciclismo durante el invierno. Sin embargo, hasta hace cuatro años no se reinstauró el campeonato de España de cuadriatlón, tras una larga ausencia del calendario de la federación; entonces decido probar esta competición. Ya llevo tres temporadas conciliando el cuadriatlón con la liga nacional de piragüismo.

P. En la actualidad, ¿cómo compagina las labores profesionales con los entrenamientos y las competiciones?

R. Trabajo en el bloque quirúrgico en el Río Hortega de Valladolid, mi ciudad natal, en jornada de tarde, y siempre entreno por la mañana. Es más difícil conjugar ambas ocupaciones cuando tengo que aumentar el volumen de las sesiones deportivas, con cuatro disciplinas, a lo que hay que sumar la vida familiar. Cuando estás motivado, te organizas bien y madrugas mucho las cosas van saliendo.

P. Este año se situó entre los diez mejores del cuadriatlón mundial, ¿cómo ha ido llevando su carrera deportiva?

R. Tras lograr medallas en campeonatos y copas de España de cuadriatlón en los dos años anteriores, decido, en el 2018, que debía apostar por la competición internacional. Acudí al Campeonato de Europa, en las Azores, y finalicé sexto, con una medalla de bronce en mi categoría. Este era mi principal objetivo, estuve preparándome cuatro meses, que fueron muy exigentes. Tras este inesperado éxito internacional, pienso que es el momento de subir de nivel y me presento al mundial, en Alemania, en el que finalizo 4º en mi categoría, a escasos 20 segundos de la medalla.

¿Le ha ayudado su preparación para las exigencias de cuadriatlón a la hora de ejercer su labor enfermera? ¿Cómo?

R. El cuadriatlón implica mucho trabajo y esfuerzo, por lo que hay que ser una persona organizada, y esto se puede aplicar a la enfermería. En este trabajo tienes que incidir en todos sus componentes con equilibrio; por ejemplo, no concibo a un profesional cercano con el paciente, o técnicamente bueno, que no tenga interés en mejorar sus cuidados investigando. En este deporte, si “cojeas” en alguna disciplina te quedas atrás, y en la enfermería, si no trabajas todos sus elementos, creo que tampoco avanzas, aunque estés en tu zona de confort.

P. En este sentido, ¿se relacionan, de alguna manera, estas dos disciplinas?

R. Deporte y salud deben ir siempre de la mano. Por una parte, porque para mantener un buen nivel de salud, lo más recomendable es hacer ejercicio y evitar la vida sedentaria; y, por otra, porque si se hace deporte de competición se debe cuidar el estado del atleta con chequeos, pruebas de esfuerzo o analíticas, imprescindibles para lograr las metas, a los que se debe dar la misma, o mayor, importancia que a cualquier entrenamiento.

La enfermería deportiva en España no cuenta con una especialidad, pero en países como EE. UU. sí existe, y los profesionales son una figura que está cada vez más demandada, visto el auge de nuevos deportistas. Como en otros campos, la especialización es cada vez más necesaria.

P. Desde su experiencia como deportista y enfermero, ¿qué papel juega el personal de enfermería en la promoción de la actividad física saludable?

R. Inculcar el deporte como promoción de la salud es algo que se debe hacer desde la Educación Infantil en los colegios. Otro aspecto de la profesión que está cada vez más solicitado es la enfermería escolar; este es el trabajo más indicado para educar a la población infanto-juvenil. Promocionar hábitos saludables, como hacer deporte para mantener niveles óptimos de salud y cuidarla mientras se practica ejercicio a medio o alto nivel son aspectos de los que debemos ser partícipes, como personal sanitario.

Cuadriatlón, enfermería

Una respuesta a ““En enfermería, como en cuadriatlón, si ‘cojeas’ en alguna disciplina, te quedas atrás””

  1. Como dice el deportista y enfermero Francisco cualquier trabajo necesita preparación constante, en la carrera de la enfermería más ya que estamos en el tiempo que la persona mejor preparada tiene más oportunidades de obtener lo que quiere, la de menos preparación no le queda más que conformarse con lo que pueda tener, sin esperar a llegar a ser algo más que lo que es. Como la se comento toda profesión tiene que tener la preparación constante ya que la vida va cambiando y las necesidades y competiciones son muchas, para tener una mejor preparación hay que tener tiempo, ganas y fuerzas de salir a delante.Hay que impulsarse uno mismo hacer algo más que lo que sabemos hacer, en este tiempo no hay que ser conformista, hay que suspirar muy alto para obtener lo que deseamos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*