En España, casi 1,4 millones de adultos y 125.000 niños y adolescentes padecen cefalea crónica

Martes, 3 de febrero de 2015

por diariodicen.es

El dolor de cabeza es un compañero de fatiga para muchos profesionales sanitarios que trabajan siempre bajo presión, aunque en determinadas ocasiones las personas lo padecen de forma puntual, existe un porcentaje de pacientes que, a medida que pasa el tiempo, la frecuencia de sus crisis se incrementa hasta pasar más días de lo previsto con el dolor. Es lo que se conoce como cefalea crónica.

Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España sufren esta patología cerca de 1,4 millones de adultos, además de 125.000 niños y adolescentes, siendo la migraña crónica la cefalea primaria por excelencia en la mayoría de los casos que aparecen. foto para PACIENTES

Durante los últimos años se han confirmado cuáles son las causas y factores que implican la aparición de la cronificación del dolor de cabeza. Dependiendo de la edad, género, nivel socioeconómico o estado civil, se ha comprobado que se da más en mujeres en edad adulta, con bajo nivel socioeconómico y en estado soltera. El hecho de haber sufrido algún tipo de traumatismo craneoencefálico o haber tenido dolores de cabeza de una alta intensidad, propician la aparición de esta patología.

En este sentido, tanto pacientes como profesionales sanitarios, si son capaces de detectar su presencia antes de el empeoramiento, se podrá actuar sobre alguno de los factores, favoreciendo la remisión del dolor para evitar que la enfermedad se convierta en crónica. Hay factores como el uso excesivo de analgésicos, sobrepeso, trastornos del sueño o depresión, en los que sí se puede actuar. Por ello, la SEN ha elaborado un listado de recomendaciones para prevenir la cronicidad:

-Llevar una vida ordenada.
-Hacer ejercicio físico de forma habitual.
-Seguir unos hábitos alimenticios saludables: evitar grasas, tomar frutas, verduras…
-No consumir alcohol.
-Tratar de mantener un peso adecuado.
-Dejar de fumar.
-Evitar el abuso de cafeína.
-Acudir al neurólogo para determinar el tratamiento más adecuado, tanto en el momento de las crisis como si es necesario iniciar un tratamiento preventivo.
-Evitar el abuso de medicación:
-Limitar el uso de triptanes con un máximo de 10 al mes.
-Evitar el uso de combinaciones de fármacos (sobre todo los que contienen cafeína, codeína o tranquilizantes).
-Evitar el uso de opiáceos y barbitúricos.
-Realizar un registro de las crisis para poder informar adecuadamente a su médico.
-En caso de tener síntomas depresivos, solicitar ayuda.
-Si tiene problemas de sueño, informar a su neurólogo.

 

cefalea crónica, España, España, pacientes, recomendaciones, Sociedad Española de Neurología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*