En España se reparten cuatro médicos y cinco enfermeros por cada 1.000 habitantes, según el informe de la OCDE

Viernes, 5 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado los últimos datos en los que muestran que, por cada mil españoles les corresponden un total de cuatro médicos y más de cinco enfermeros, permitiendo a España situarse en una buena posición, con seis puntos por encima de la media. Y es que, a pesar de la caída de 434 facultativos a lo largo del año, los 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes es la misma cifra que se logró en el ejercicio anterior.

Sin embargo, respecto al sector de la enfermería la situación cambia, ya que el número de estas profesionales sanitarias ha descendido notablemente a diferencia de otros años, pasando de las 5,5 por cada 1.000 españoles de 2011 a las 5,2 en 2012. En otro orden de cosas, descendieron el número de camas (3.485 menos) y el número de centros hospitalarios solo se rebajó en cuatro menos. ocde

El informa de la OCDE también señala que, durante 2012, el gasto sanitario per cápita se quedó en los 2.243 euros, unos 250 euros menos, aproximadamente, que el año anterior. Pese a la rebaja en este sentido, España está por encima de la media de los países de la Unión Europea. Eso sí, se sitúa muy lejos de países referentes en el club de los Veintiocho, cuyo ranking encabeza Holanda (con 3.829 euros), Austria (3.676) y Alemania (3.613).

Con el aumento de la sanidad privada (sube una décima (hasta llegar al 2,6 por ciento del PIB), España ha conseguido mantener el gasto sanitario en el 9,3 por ciento del producto interior bruto (PIB) a lo largo de 2012, la misma cifra que se cosechó en 2011, según certifica la OCDE en su último informe. 

Por último, hay que destacar que el dato de la inversión financiada con las arcas públicas es el peor de los últimos cuatro ejercicios, cuando se había superado el 6,5 por ciento registrado en 2008. Por el contrario, la parte privada nunca había alcanzado una cota tan alta, consolidando su papel ascendente que, paulatinamente, ha ido recorriendo.

Con todo, el 9,3 por ciento del PIB vuelve a dejar a España en una cómoda posición en cuanto al gasto sanitario respecto al resto de países de la Unión Europea, ya que la media comunitaria es seis décimas más baja (8,7).

Fuente: www.estusanidad.com

 

enfermería, enfermeros, gasto sanitario, informe, médicos, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, profesionales sanitarias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*