En un año el Hospital Doctor Peset ha operado a seis mujeres con mutilación genital

Martes, 8 de agosto de 2017

por diariodicen.es

La Generalitat Valenciana ha informado, a través de un comunicado, que en un año se ha operado a seis mujeres con mutilación genital en el Hospital Universitario Doctor Peset. Este ha sido el balance obtenido en el primer aniversario de la Unidad de Referencia creada expresamente para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina.

Carmen Montón, consejera de sanidad de esta comunidad, ha informado de que 25 mujeres han sido atendidas y valoradas. Las nacionalidades de este tipo de pacientes son diversas, como también ha explicado. Los profesionales sanitarios especializados se han encontrado con mujeres de Burkina Faso, Mali, Nigeria y Senegal. En concreto, la paciente de Senegal tenía solo 13 años.

Aunque de esas 25 mujeres solo han sido intervenidas seis, en los próximos meses están programadas otras seis valoraciones para una posible intervención. Las mujeres atendidas y que no han pasado por el quirófano, han recibido atención psicológica y orientación sexual amoldada a sus necesidades, debido a que la mutilación no les ha dejado secuelas funcionales.

La consejera ha incluido esta labor del Hospital Doctor Peset dentro del Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina de la Comunidad Valenciana, el cual no solo contempla la intervención quirúrgica, sino también el apoyo psicológico y terapéutico desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria.

Noticias relacionadas

cirugía, Comunidad Valenciana, hospital, mujeres, Mutilación Genital

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*