Reclaman de manera urgente que se incorpore el perfil de la enfermera escolar en todos los centros de Castilla y León

Martes, 18 de junio de 2024

por diariodicen.es

Un año más está a punto de terminar el curso escolar y la figura de la enfermera escolar sigue sin estar adoptada en todo el territorio por igual. Además, hay una amplia diferencia en los datos por comunidades autónomas.

enfermera escolar

Por este motivo, desde el Consejo de Colegio de Enfermería de Castilla y León reclaman que se incorpore este perfil en todos los centros educativos de la comunidad autónoma.

“Lamentamos que, hasta la fecha, aún no se ha implementado esta iniciativa crucial en Castilla y León, a pesar de la importancia indiscutible de contar con profesionales de enfermería en el entorno escolar. La presencia de enfermeras en los centros educativos no solo contribuye a salvaguardar la salud y bienestar de los estudiantes, sino que también desempeña un papel fundamental en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. La presencia de enfermeras escolares en los centros educativos es una medida crucial para garantizar la salud y seguridad de nuestros niños y jóvenes. Es esencial que se ponga en marcha este despliegue lo antes posible, para proporcionar atención sanitaria de calidad y promover hábitos saludables entre los estudiantes”, ha asegurado el presidente del Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner.

Con el respaldo de la normativa

Por todo ello, reiteran la importancia de que se instaure esta figura, conforme a la normativa y la legislación para garantizar el derecho a una educación en condiciones. “Queremos llamar la atención sobre este importante recurso de salud tanto a la Consejería de Sanidad como a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para que actúen de manera inmediata y coordinada en su implementación en los centros educativos de la región. Es imperativo que se dé prioridad a la salud y bienestar de nuestros niños y jóvenes, y la presencia de enfermeras escolares es un paso fundamental en esta dirección”, ha asegurado Ruiz Forner.

Desde el Consejo de Colegio de Enfermería de Castilla y León se comprometen a seguir trabajando en colaboración con las autoridades pertinentes y todos aquellos que estén interesados y recuerda que las cifras del Observatorio Nacional de Enfermería Escolar sitúan a la comunidad autónoma en los últimos lugares de España en la ratio de enfermeras especializadas en centros educativos. Según las cifras del observatorio, Castilla y León cuenta con 24 enfermeras escolares, número que no ha variado desde 2021, a pesar de ser la región más extensa de Europa y contar con un total de 1.045 centros educativos de enseñanza obligatoria. En comparación, Madrid cuenta con un millar de estas profesionales; Andalucía con 426 o Murcia, una comunidad uniprovincial que dispone de 109 enfermeras escolares.

Formación de la enfermera escolar

Muchas veces no se conoce cuáles son las funciones de las enfermeras escolares, pero son muchos los niños en edad escolar que sufren algún tipo de patología que requiere de unos cuidados específicos en el centro educativo, algo de lo que se encargarán los enfermeros escolares.

La enfermera escolar garantiza la asistencia sanitaria facilitando la integración del alumno y asegurando una atención de calidad. Para formarse hay muchos cursos, máster o expertos con los que la enfermera escolar puede potenciar, ampliar y actualizar sus conocimientos. En DAE Formación ofrecen el Curso de Función Asistencial de la Enfermera Escolar, un curso de 200 horas de modalidad online con el que estará al día de todas las novedades.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*