Critican la vuelta al colegio sin enfermeras escolares: “Es una omisión crítica que pone en riesgo la salud y el bienestar de nuestros estudiantes”

Miércoles, 11 de septiembre de 2024

por diariodicen.es

Después de un largo verano, esta semana han comenzado los colegios en la mayoría de comunidades autónomas. A pesar de llevar luchando por la implantación de la enfermera escolar, todavía hay muchos centros que no cuentan con esta figura. El colectivo lleva años reiterando la importancia del perfil y exigiendo tanto a los diferentes ministros de Sanidad como a todos los presidentes autonómicos que lo implanten para garantizar las necesidades de salud de los menores.

Comienza el colegio sin enfermera escolar

enfermera escolar
Foto | Freepik

“Lo hemos dicho muchas veces y ya se hace imprescindible trabajar de manera urgente para incorporar la enfermera escolar en todo el territorio nacional. Hay que recordar que más allá de los cuidados a niños con patologías crónicas, poco frecuentes o discapacitantes, las enfermeras escolares se encargan de la promoción de la salud de los más jóvenes y de toda la comunidad educativa”, explicó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

Desde los colegios de Enfermería consideran que “la ausencia de enfermeras escolares es una omisión crítica que pone en riesgo la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, especialmente aquellos con necesidades especiales, quienes requieren atención constante y especializada durante su jornada educativa”.

En muchos casos, los estudiantes con necesidades especiales, como diabetes, asma severo o alergias graves, dependen de la atención y vigilancia continua que solo una enfermera escolar puede proporcionar. La falta de este personal especializado obliga a los padres y madres a realizar desplazamientos diarios, a veces en medio de su jornada laboral, para administrar tratamientos a sus hijos, o, peor aún, los alumnos pueden verse obligados a abandonar las aulas cuando surgen complicaciones de salud que no pueden ser gestionadas adecuadamente en su ausencia.

Este tipo de situaciones no solo interrumpe la educación de los alumnos, sino que además los expone a riesgos innecesarios que podrían evitarse con la presencia de una enfermera escolar.

El Sindicato subraya que hay pocos asuntos en los que exista una opinión tan generalizada y coincidente dentro de la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado), como es el tener una enfermera escolar. No obstante, los gobiernos autonómicos siguen primando otros intereses.

SATSE apunta que los trastornos de la conducta alimentaria, el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, la violencia o discriminación por razón de género, las enfermedades de transmisión sexual y el bullying son otros problemas cuya detección y seguimiento por parte de la enfermera escolar puede resultar fundamental.

Los centros educativos de países, como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, llevan años contando con enfermeras escolares al ser conscientes de que la mayoría de las conductas y hábitos no saludables de las personas se suelen adquirir a edades tempranas.

El Sindicato de Enfermería mantendrá a lo largo del nuevo curso escolar una estrategia de presión constante para que las administraciones autonómicas prioricen dar respuesta a las necesidades de salud y cuidados de la comunidad educativa.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*