Enfermera participa en un taller sobre RCP durante la pandemia a otros profesionales

Miércoles, 24 de junio de 2020

María José Bermejo, enfermera de cuidados intensivos, junto con la intensivista Gema Alonso, como instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, y bajo la dirección de Juan Carlos Robles, intensivista del Hospital Reina Sofía, han ofrecido un curso teórico y práctico sobre RCP durante la pandemia de COVID-19 a 15 profesionales enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

Este taller, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, ha tenido lugar esta semana, tras el cese de las actividades educacionales presenciales durante los últimos tiempos en los centros sanitarios. En este sentido, Robles ha querido poner de manifiesto que se han “extremado las medidas de protección e higiene”, según las indicaciones de las entidades sanitarias y sociedades científicas, destacando que se siguen “las guías europeas de reanimación cardiopulmonar para desarrollar esta formación con la máxima seguridad. Las nuevas medidas tenemos que aplicarlas siempre, pues cualquier persona que precise RCP podría estar infectada por el nuevo coronavirus. Llevamos los equipos de protección todo el rato que duren las maniobras”.

Este curso, destacan en la citada nota informativa, se organiza habitualmente en varias ediciones cada año, con el objetivo de que el personal del centro actualice sus conocimientos, incluye los protocolos para las maniobras de RCP, con diversas pautas de seguridad para prevenir posibles infecciones, y cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar.

Formación enfermera en reanimación

Este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia que guarda el hecho de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados sobre las maniobras de RCP, especialmente cuando se trata de impartir dicha formación a la población, en este caso estudiantil. Además, ampliar la educación, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo que se lleva a cabo e influye en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

enfermera, hospital Reina Sofía, RCP, reanimación cardiopulmonar

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*