¿Cuál es la diferencia entre auxiliar de enfermería y enfermera?

Jueves, 2 de febrero de 2023

por diariodicen.es

Diferencia entre auxiliar de enfermería y enfermera

Hace tiempo que se ha puesto el foco se ha puesto en las funciones que desempeñan estas profesionales sanitarias que, tanto en formación como en responsabilidades laborales, se diferencian de lo que hoy día se considera ‘enfermero/a’.  Pueden confundirse en los términos, pero las diferencias son importantes entre las funciones de uno y otro puesto. ¿Sabes cuál es la diferencia entre auxiliar de enfermería y enfermera?

Formación y requisitos

La formación en Enfermería no es la misma que la formación de los auxiliares de enfermería. Los enfermeros tienen estudios universitarios mientras que los auxiliares de enfermería obtienen su titulación mediante una Formación Profesional. De hecho, estos dependen del graduado —actualmente Enfermería es un grado de cuatro años de estudios y otros dos de especialización—. Eso sí, ambos comparten algunas características. En casos como el de enfermedades contagiosas, tanto auxiliares como enfermeros son los más expuestos al contagio por estar en contacto directo con el paciente durante casi las 24 horas del día,

Responsabilidades en su día a día

Aunque tanto enfermeros como auxiliares se encargan del cuidado de los pacientes, lo cierto es que los primeros son «autónomos», es decir, diseñan el plan de cuidados de enfermería y no solo se dedican a administrar medicamentos. Además, pueden delegar algunos cuidados básicos del paciente cuando no hay aparataje que complique la operación, en cuyo caso tienen que estar presentes en las tareas de alimentación o aseado de los pacientes.

Aunque la administración de medicamentos también corre a cargo de los enfermeros, los auxiliares de enfermería (o técnicos en cuidados auxiliares) ‘pueden colaborar en la administración de medicamentos por vía oral y rectal’, según recoge el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo. Sin embargo, jamás podrán hacerlo cuando se trate de vía intravenosa. Ni siquiera están autorizados a extraer sangre, una función que sí realizan los enfermeros.

De este modo podría pensarse que los enfermeros están más expuestos a enfermedades contagiosas por fluidos, pero lo cierto es que los auxiliares se encargan del vaciado de las bolsas de heces y orina, por lo que aunque no están tan en contacto con la sangre, tienen muchos riesgos.

Diferencia entre auxiliar de enfermería y enfermera

Las funciones de la TCAE serán prestar los servicios básicos que necesitan los pacientes en su día a día como son: observar el estado del paciente y notificar los cambios que percibas; el aseo y la limpieza de los pacientes; ayudarles a cambiar de postura y a moverse; asegurar las constantes vitales, como la temperatura y la tensión; llevar y retirar las cuñas de los enfermos; hacer las camas de las personas enfermas y cambiar las sábanas; recibir los carros de comidas y llevárselas a los pacientes; dar de comer a las personas que no pueden alimentarse solas; Ayudar a administrar medicación por vía oral y rectal; Limpiar y esterilizar el equipo sanitario.

La enfermera, por el contrario, dará atención y cuidado directos a los pacientes en el hospital o centro en el que desempeñe su profesión. Así, se ocuparás de funciones tan relevantes, como: observar y notificar cambios en el estado del paciente; monitorizar el estado médico de los enfermos, su alimentación y actividad física; administrar medicación por vía subcutánea, intramuscular, intravenosa, oral y rectal; suministrar tratamientos curativos, paliativos y preventivos; colaborar con los médicos, ocupándose de labores como pesar y medir a los pacientes, aplicar apósitos y medir la presión sanguínea, entre otras; preparar las operaciones, ocupándose del paciente y comprobando el funcionamiento de los equipos; aconsejar y explicar a los pacientes las indicaciones a seguir para llevar a cabo el tratamiento que les ha indicado el médico.

auxiliar de Enfermeria, diferencias, Enfemera, funciones enfermeras, TCAE

13 Respuestas a “¿Cuál es la diferencia entre auxiliar de enfermería y enfermera?”

  1. Mi hija es lic enfermera16 años tiene servicio yo soy aux con 40 años de experiencia y yo ago función q ella nunca lo había hecho cuando yo atiendo parto suturó coloco sondas de forly y Levin hice curso d uci un año soy vnzla m siento muy capacitada soy auxiliar

  2. Por lo que veo en tu comentario eres de Venezuela. Éste artículo se refiere a España. En España una auxiliar de enfermería realiza sólo cuidados auxiliares/básicos de enfermería. Las técnicas de enfermería las realizan sólo las enfermeras que son quienes dirigen y planifican los cuidados de enfermería de cada paciente.

  3. Mí opinión es que está todo mal, porque un auxiliar de enfermería es igual o mejor que un enfermero profesional! pero no lo tienen en cuenta, antes no hacían secundario,ni carrera universitaria!! pero bueno uno tiene que trabajar particular!! ojalá cambien la ley 24004!! tienen que dar cursos y prácticas señores,se olvidaron q en plena pandemia pedían, voluntarios,o pagaban para q trabajen!!ahora descartan a todos, pero la pandemia sigue!!muchas gracias!!

  4. Muchas auxiliares dicen que son enfermeras a sus vecinos y familiares, eso sí ,no dicen que no han hecho selectividad y una carrera de cuatro años,

  5. Soy auxiliar enfermeria miexperiencia es UCIN damos todos el apoyo en toma de muestras ,trabajo en equipo,cuando la jefe está ocupada participamos en toma de muestras,canalizar e.t.c que por algún motivo no soy profesional pero me siento orgullosa de mi labor.

  6. Me parece que la labor de la enfermera es crucial, y tiene que ser en equipo con la auxiliar.yo soy auxiliar y es vocacional. Me parece y creo que las dos tienen un valor extraordinario. Muchas gracias por todos los aportes .

  7. Así es la auxiliar es asistencial,pues no cuenta con la formación de un enfermero profesional
    Y si hay diferencia no hay que confundir son cuidadoras no enfermeras

  8. La formaciones académicas en los países son muy diferentes, estoy en chile estudie en Venezuela, y veo que la auxiliar de enfermería de Madrid hace la misma función que aquí en Chile. Pero allí es cuando se ve la formación académica ya que en Venezuela muchos años se abolió el auxiliar y surge el técnico, con mucha más preparación académica y carga horaria, y aquí es cuando el técnico universitario en enfermería venezolano queda guindando :/. Aquí ejerzo como tens uci de pediatria en el área de hospitalizacion domiciliaria, y se maneja todo lo que es ventilación mecánica manejo de TQT, GTT en fin. Existen ese tipo de plaza allá en Madrid?

  9. Haz el Bien sin mirar a quién
    Un fin común es EL CUIDADO DE. QUIENES HAN PERDIDO LA SALUD
    Servidora Auxiliar en enfermería (12 años), Técnico en Atención Prehospitalaria (Paramédico 21 años), Técnico en Terapia respiratoria, temas del área de la protección civil en el lugar donde vivo un poco de todo , El conocimiento enriquece, la comparacion empobrece; seamos lo que seamos amar la labor que hacemos no tiene comparación.
    Mi más sincero respeto a tod@ aquél o aquella que se esmera en aprender más para dar una mejor calidad de atención humana.

  10. Las y los técnicos de enfermería (TCAE) son ENFERMERÍA. Su labor es propia de la ciencia de los cuidados enfermeros. También realizan técnicas de enfermería, que para eso tienen una asignatura que hace referencia a ello. Ellas no auxilian. Son términos obsoletos y por supuesto. LOS CUIDADOS AUXILIARES NO EXISTEN. Si existen los cuidados BÁSICOS. Que son aquellos imprescindibles. Las funciones de estas profesionales de la enfermería son muy importantes aun que muchos
    Intentéis menospreciarlas. Un TCAE del siglo XXI hace muchas mas cosas de las que ustedes dicen aquí. ¿Que es mas importante?¿Canalizar una vía o asear y dar de comer a un paciente? O tener su cama preparada, o que el box esté limpio y desinfectado. O poner una medicación intravenosa, o medir sus constantes? Creo que todo el eslabón de la cadena es importante . Y sí, las TCAE son enfermeras en el rango más técnico. Pues su trabajo es la enfermería.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*