Las enfermeras de Cataluña podrán prescribir nuevos medicamentos

Jueves, 6 de julio de 2023

por diariodicen.es

Desde el 2019, el Govern aprobó el decreto de acreditación de prescripción enfermera, lo que permitiría a las enfermeras de Cataluña indicar, usar y dispensar miles de medicamentos que no estaban sujetos a prescripción médica y productos sanitarios. Desde enero de 2021 estas profesionales han emitido en el sistema de receta electrónica más de un millón de productos. quePara acreditarse se necesita disponer el título de Grado de Enfermería y acreditar experiencia o, si no se disponía, superar un curso adaptado gratuito elaborado por la Conselleria de Salud y el Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña.

Las enfermeras de Cataluña podrán prescribir nuevos medicamentos

Hace unos meses, el último número de la revista Frontiers in Public Health publicó un estudio coordinado desde el COIB en el que se evaluaban las percepciones que tienen las enfermeras sobre su prescripción de medicamentos. Con los resultados se puso de manifiesto la necesidad de aumentar el reconocimiento y la aceptación de su papel prescriptor entre la sociedad y el resto de profesionales.

A partir de las respuestas de las enfermeras interrogadas, los investigadores han identificado diversas barreras, tanto internas como externas, que dificultan el desarrollo de la prescripción enfermera, entre las que citan la falta de reconocimiento de la prescripción enfermera, y la existencia de un catálogo excesivamente restrictivo de medicamentos y productos sanitarios que las enfermeras pueden prescribir y la posible carencia de formación en farmacología.

Las enfermeras catalanas podrán prescribir nuevos medicamentos

La última novedad ha salido esta semana. A partir de ahora, las enfermeras del Sistema Sanitari Integral d´Utilizació Pública de Catalunya (SISCAT) podrán indicar nuevos medicamentos que necesitan receta médica. Entre ellos se encuentran los que se utilizan para tratar quemaduras y heridas.

Según se prevé, la idea es que en los próximos meses se vayan incorporando más con otros usos. Los medicamentos que pueden indicar las enfermeras son productos incluidos en una guía oficial publicada por el Ministerio de Sanidad con este efecto.

La medida se suma a la actividad que están haciendo las enfermeras desde enero de 2021, acotada hasta ahora a indicaciones de productos sanitarios y medicamentos que no requieren prescripción médica.

Todo ha sido posible gracias a la colaboración estrecha entre Salut y el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya.

Cataluña, enfermeras, heridas, prescripción enfermera, quemaduras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*