Enfermeras de Baleares se forman en el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos

Martes, 16 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Cada día miles de personas están en lista de espera para un órgano, tejidos o médula ósea. De estos pacientes un 8 % mueren esperando. La información, formación y adquisición de nuevos conocimientos para los profesionales sanitarios es uno de los puntos clave para enfrentarse a los retos de la donación y trasplante.

En este sentido, el Colegio Oficial de Enfermería de les Illes Balears (Coiba) acoge desde ayer y hasta el miércoles el curso ‘Introducción al proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos para Enfermería’. Coiba-CursoDonaciónTrasplantes

El objetivo del curso es proporcionar a las enfermeras de Baleares información y conocimientos de la donación de órganos y tejidos, siempre en relación a la labor enfermera, para solucionar dudas y adquirir nuevos conocimientos.

Tal y como asegura Natalia Valles, Coordinadora de Trasplantes de Red Asistencial Juaneda y co-organizadora del curso en el Coiba, “la donación forma parte de los cuidados al final de la vida y al final de la vida de cualquier persona siempre hay una enfermera. Nosotras estamos para resolver las dudas del paciente o de su familia, dándole recursos y soluciones siempre con un lenguaje que se comprenda”.

Valles argumenta que las enfermeras están en todo el proceso de la donación y trasplante, “hay enfermeras que están en la coordinación, en la entrevista familiar, en el mantenimiento del donante en la UCI, en quirófano instrumentando a los cirujanos, etc.”

El curso cuenta con profesionales enfermeros docentes en las materias de coordinación, diagnostico, logística, cooperación y donación. Anselmo J. Montes Aguilera, vicepresidente de la Asociación Balear de Enfermería Intensiva. Juan Manuel Carvia González y Sandra Rabadán Orduña enfermeros del equipo de trasplantes del Hospital Universitario Son Espases. Javier Benítez experto en gestión hospitalaria. Sara Sánchez enfermera de la Organización Nacional de Trasplantes. Beatriz Hidalgo enfermera del Hospital Comarcal de Inca y experta en donación de tejido ocular. Mar Lomero, formadora de la Organización Trasplant Procurement Management (TPM) y Alicia Cabrejas Ayuso, enfermera coordinadora de Trasplantes del Hospital Bellvitge de Barcelona. 

Colegio de Enfermería de las Islas Baleares, curso, donación, enfermeras, enfermería, órganos y tejidos, proceso, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*