Enfermeras de Castilla-La Mancha desarrollan varios estudios sobre el impacto de la pubertad en jóvenes con lesión medular

Miércoles, 17 de enero de 2018

por diariodicen.es

María Jesús Bocos y Ana María Escobar son dos enfermeras del área de hospitalización infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos, un centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha. Las dos han elaborado varios estudios sobre los efectos que tienen tanto la pubertad como la adolescencia en niños y jóvenes con lesiones medulares, tal y como ha podido conocer y publicar el digital el Diario de Albacete.

‘Pubertad y lesión medular’ y ‘Adolescencia, sexualidad y lesión medular. Todo un reto’ son los títulos que han decidido poner a sus estudios en los que intentan mostrar cómo afectan todos los cambios físicos y psicológicos que se dan en estas dos etapas en los niños y jóvenes que padecen este tipo de lesiones.

Estos estudios tenían un objetivo claro: saber el impacto de estos cambios en sus pacientes para poder abordarlo de manera pormenorizada. Para ello valoraron los síntomas existentes en la inestabilidad esfinteriana y los posibles cambios en la tensión arterial, todo ello diferenciando por sexos.

Los resultados fueron claros: los pacientes con lesión medular durante la pubertad presentan escapes, un aumento de infecciones de orina y necesidad de incrementar el número de sondajes. A nivel intestinal son habituales las impactaciones fecales y respecto a la tensión arterial, a pesar de que los pacientes que sufren estas lesiones suelen sufrir hipotensión al ponerse de pie, en el caso de la pubertad experimentan un aumento de la tensión arterial.

adolescencia, enfermeras, Lesión medular

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*