Enfermeras del Hospital Regional de Málaga ganan el premio a la mejor comunicación en el V Congreso Internacional de Enfermería de la Infancia

Viernes, 3 de junio de 2016

por diariodicen.es

UCIP enfermeras en salaUn estudio realizado por Cristina Arcos, Rosario Berlanga y Raquel Márquez, enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP) del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha recibido el premio a la mejor comunicación en el V Congreso Internacional de Enfermería de la Infancia. El trabajo recoge las prácticas para aumentar la seguridad que se han ido estableciendo en la UCIP durante los últimos siete años.

Algunas de estas medidas son: la información a pacientes y familiares sobre derechos y garantías, elaboración del plan de acogida a nuevos profesionales de la UCIP, implementación dela historia clínica electrónica e identificación única con una pulsera que incluye fecha de nacimiento, nombre y número de historia clínica.

También se ha realizado formación en higiene de manos, no solamente para los profesionales sino también para familiares y visitantes, junto con la colocación de un lavabo a pie década cama para reforzar esta higiene. Uso seguro del medicamentoTambién se han implantado varias medidas de prácticas seguras en este campo. Entre ellas, la prescripción de medicamentos por principio activo; la administración de medicamentos a través de equipos de infusión siguiendo el “protocolo de biblioteca de medicamentos” (un software que programa los parámetros de la medicación prescrita); o equipos totalmente diferenciados que evitan los errores de conexión de bombas, sistemas de infusión y catéteres”.

Además, para evitar confusiones entre dos fármacos que parezcan iguales, estos se colocan en lugares distintos y alejados entre sí dentro de la farmacia de Unidad.

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201602/v-congreso-internacional-de-enfermeria-de-la-infancia/

 

buenas prácticas, enfermeras, enfermería, fármacos, higiene, infancia, Unidad Cuidados Intensivos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*