Enfermeras de neumología, premiadas por su trabajo sobre educación sanitaria en EPOC

Viernes, 4 de enero de 2019

Irune Álvarez, Cristina Sánchez y Elena Casimiro, enfermeras de la Unidad de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra, han sido galardonadas con el premio a la mejor comunicación en la trigésimo primera edición del Congreso de la Sociedad Vasco-navarra de Patología Respiratoria, por su trabajo sobre las personas cuidadoras de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Así, de acuerdo con lo expuesto por el Colegio de Enfermería de Navarra en un comunicado, su estudio, denominado “El cuidador principal del paciente con EPOC”, perseguía el objetivo de evaluar la carga de trabajo que suponen los cuidados primarios para la persona al cargo y establecer vías de trabajo de enfermería encaminadas a dichos cuidados.

De esa forma, una de las principales conclusiones que se ha obtenido con este trabajo señala que la educación sanitaria proporcionada por profesionales enfermeros es una herramienta para paliar dicha sobrecarga y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran al cargo de un familiar con esta patología.

Para ello, apuntan desde la entidad, estas enfermeras entregaron cuestionarios en la Unidad de Neumología, de los que resultó que la mayoría de los cuidadores eran mujeres de edad avanzada, un media de cerca de 67 años, que llevan responsabilizándose de la persona enferma más de 5 años; por otro lado, la mitad de los consultaron expresaron su percepción de falta de información acerca de la EPOC.

En este sentido, Álvarez, Sánchez y Casimiro han querido poner de manifiesto, según recoge el Colegio de Enfermería de Navarra, que más del 30% de las cuidadoras destina 10 horas diarias a esta labor, y el 21%, entre 5 y 10, lo que llega a repercutir en su propia salud, lo que incluye la esfera emocional, y en el ámbito laboral. Esto se traduce en una merma de su calidad de vida y en el desarrollo de sentimientos negativos.

El trabajo enfermero, apuntan los resultados de la investigación, ha de detectar los requerimientos de las personas al cargo de pacientes con esta dolencia, dado que la educación para la salud, brindar apoyos y reconocer el esfuerzo que llevan a cabo en estas circunstancias puede devenir en un incremento de su calidad de vida, señalan desde la institución.

Noticias relacionadas

Complejo Hospitalario de Navarra, enfermeras, EPOC, personas cuidadoras, Unidad de Neuomología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*