Enfermeras de primaria elaboran una guía para entender a los pacientes

Miércoles, 27 de julio de 2016

por diariodicen.es

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) define la comunicación terapéutica como aquella en la que el paciente es el protagonista, el que habla, y el profesional es el que escucha y lo acompaña.

enfermeras guiaPor eso, enfermeras de primaria han elaborado una guía de comunicación para atender al paciente como herramienta útil para las consultas y las necesidades del enfermo con el fin de poder entenderlo. En esta guía se dan pautas de comunicación ante diferentes situaciones como la negación de la enfermedad, la expresión de ansiedad o el abandono del tratamiento.

De entrada ofrece una serie de consejos sobre por qué hay que escuchar al paciente, y entre otras cosas dice que es para establecer una relación de confianza y respeto, para conocerlo, para entender cómo ve él su problema de salud y para que se desahogue. Además, la guía ofrece unas pautas sobre cómo debe ser esta escucha, y señala que es necesario que se escuche con atención y interés, con empatía, sin interrumpir el paciente, sin escribir mientras se escucha, sin jugar con el bolígrafo y sentado apoyando la espalda en la silla.

Entre algunas de las ideas que se aportan explica que  a pesar de que se disponga de poco tiempo en la consulta lo importante está en prestar atención y por eso afirma que tres minutos de escucha tranquila, parecen diez. Se recuerda también que lo más importante no es la cantidad de tiempo, sino las ganas que se tiene de hacerlo. De esta manera el paciente se sentirá más tranquilo y será más positivo.

Si quieres conocer la guía, puedes acceder a través de este enlace:

http://www.aificc.cat/storage/guies/guia-per-l-escola-activa.pdf

 

AIFiCC, comunicación terapéutica, enfermeras de primaria, guía de comunicación, paciente

Una respuesta a “Enfermeras de primaria elaboran una guía para entender a los pacientes”

  1. Si lo escribiesen en castellano se entendería mejor. No tengo nada contra la protección de su lengua, pero tratemos de hacerlo llegar a todos no? Corregidme si hay una versión en español por favor, pero no la veo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*