Enfermeras de salud mental crean una iniciativa de comunicación terapéutica durante el confinamiento

Martes, 16 de junio de 2020

Montse Fernández y Marta Ibarra, enfermeras especialistas en salud mental en Navarra, y la enfermera residente Amaiur Umerez han puesto en marcha un programa mediante el que han enviado, a través de WhatsApp, cuentos a los pacientes que acuden a los servicios de rehabilitación de salud mental, durante el confinamiento por COVID-19, con el fin de establecer un espacio de comunicación e intervención terapéuticas.

Un total de 30 pacientes, informan desde el Gobierno de la autonomía foral en un comunicado, ha formado parte de esta iniciativa, denominada “Vivir del cuento”, que se debe sumar al seguimiento telefónico, que se ha llevado a cabo de manera individual. Tras cinco semanas en vigor, el proyecto, que ha contado con la colaboración de los actores Pedro Miguel Martínez y Aurora Moneo, que han puesto sus voces, ha contado con una buena acogida; el próximo día 19 de junio tendrá lugar un acto de clausura.

En este sentido, las enfermeras responsables de “Vivir del cuento”, han querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, que se trata de “una forma de comunicación en la se trabajan cualidades como el humor, lo absurdo, lo real, lo imaginario, la concentración, la atención y la risa”.

De esta forma, a raíz de la declaración del estado de alarma muchos pacientes de la unidad de rehabilitación de salud mental hubieron de dejar la hospitalización, con lo que la atención y el seguimiento se tuvieron que llevar a cabo de forma telefónica, con escasas consultas presenciales, y se cancelaron las actividades terapéuticas en grupo habituales. Esto tenía su impacto en la relación de los afectados con el centro y dificultaba la intervención en los planes de cuidados.

Así, destacan desde el Ejecutivo de Navarra, las enfermeras, dado el distanciamiento con los pacientes y la falta de activación, idearon una forma de establecer contactos que facilitaran la relación terapéutica, el vínculo con el centro, la conexión entre ellos y la estimulación cognitiva y emocional. Para ello, seleccionaron relatos y cuentos cortos para adultos, a los que añadieron imágenes y sonido, enviando dos por semana, uno solo de audio y otro con imágenes y sonido.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, cuentos, enfermeras, Navarra, Rehabilitación de salud mental, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*