Enfermeras de Valladolid, premiadas por su estudio de medición del dolor en la saliva

Lunes, 9 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Amanda Vázquez y Eva María Sobas, enfermeras del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), de la Universidad de Valladolid, han resultado galardonadas con el premio al mejor proyecto de investigación en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica, celebrado el pasado mes de septiembre en Zaragoza.

Dicho estudio consiste en la cuantificación del dolor mediante biomarcadores presentes en la saliva de los pacientes. Para la elaboración de este trabajo, las profesionales analizaron partículas que pueden estar relacionadas con el dolor en sujetos que no lo padecen, y así tratar de establecer los parámetros habituales.

Una vez concluida esta parte de la investigación, las enfermeras tomaron muestras de saliva, una prueba indolora, no invasiva y que no causa estrés en el paciente, y realizaron cuestionarios sobre la sensación de dolor a los voluntarios que se sometían a una operación en la que se aplica cirugía láser en la córnea, desde el periodo preoperatorio hasta 144 horas después de la intervención.

El objetivo que persiguen estas enfermeras es extender esta técnica a otras operaciones cuyo postoperatorio, como es el caso de la anterior, sea muy doloroso, como las cirugías en la rodilla, para así detectar biomarcadores en la saliva para dolores de cualquier índole.

Además, estas investigadoras han señalado otras posibles aplicaciones que podría tener su estudio en diversas situaciones, como en la medición del dolor en pacientes para los que sea imposible comunicarse, como por ejemplo las personas que estén en coma o los bebés y recién nacidos, o para comprobar la eficacia de los analgésicos en un laboratorio.

dolor, enfermeras, investigación, Oftalmología, Saliva

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*