Enfermeras del 12 de Octubre premiadas por un artículo publicado en Metas de Enfermería

Viernes, 20 de mayo de 2016

por diariodicen.es

En el madrileño Hospital 12 de Octubre acaba de celebrarse una nueva edición del Certamen Científico “Ana María Martínez”, que ha tenido un gran éxito de participación entre sus trabajadores. Es la sexta edición de un premio que se ha ido consolidado en el complejo hospitalario como un reconocimiento a la labor científica que realizan los profesionales de este hospital, dando la oportunidad de difundir su producción científica.

ortopedia

 

El artículo Perfil clínico de los pacientes que sufren complicaciones/efectos adversos tras una cirugía mayor ortopédica, de Raquel Guzmán Carrasco, Montserrat Cabañas Campos, Rosa Mª Corregidor Casillas y Raquel Calvo de Miguel, enfermeras de la Unidad de Hospitalización de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha resultado el ganador del accésit al mejor artículo publicado en 2015.

Este interesantísimo trabajo, publicado en la revista Metas de Enfermería en noviembre de 2015 (Metas Enferm nov 2015; 18(9):6-11), es un estudio descriptivo observacional longitudinal realizado en una muestra de 134 pacientes de la planta de traumatología del Hospital 12 de Octubre con una edad media de 73 años. El objetivo era conocer el perfil clínico de pacientes que sufren complicaciones/efectos adversos en el postoperatorio de cirugía mayor ortopédica en la unidad. Como conclusiones del estudio se puso de manifiesto que el 63,4% de los pacientes tuvo complicaciones o efectos adversos, siendo más habitual el estreñimiento (afectó al 44,8%) y los dos siguientes más destacados el sangrado (20,1%) y las úlceras por presión (7,5%).

Los premios han sido entregados por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien ha animado a la profesión a continuar con el desarrollo de nuevas líneas de investigación que proporcionen una mejora en el proceso de la humanización de la atención sanitaria que reciben los pacientes.

Desde Metas de Enfermería se quiere dar la enhorabuena a sus autoras, siendo un orgullo contar con grandes investigadores e investigadoras del panorama enfermero entre los autores/as que publican en sus páginas.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*