Enfermeras del Hospital de Riotinto elaboran una guía de recomendaciones previas para los pacientes de quimioterapia

Miércoles, 11 de enero de 2017

por diariodicen.es

Profesionales enfermeras especialistas en oncología del Hospital de Riotinto, en Huelva, han redactado una guía de consejos previos para pacientes que se ven obligados a comenzar un tratamiento de quimioterapia.

© H. Riotinto
© H. Riotinto

La finalidad principal de este manual es la de mejorar la calidad de la atención que recibirán los enfermos resolviendo las posibles dudas, o incluso miedos, que puedan llegar tener a la hora de comenzar a recibir estos medicamentos. Para ello, las enfermeras Nuria Tocino y Margarita de la Casa, la auxiliar de enfermería Manuela González y la supervisora Ana Belén Vargas han elaborado esta guía, en la que han incluido hasta dibujos realizados con acuarela para facilitar su comprensión.

El folleto se divide en cuatro apartados explicativos: qué es la quimioterapia, dónde y quién la administra, los posibles efectos secundarios que causa y recomendaciones para los pacientes y otros consejos para los enfermos oncológicos.

Esta guía puede llegar a ser de gran utilidad si se tienen en cuenta los cambios vitales que produce la quimioterapia en quienes la reciben. Los objetivos de los fármacos de los que está compuesta son los elementos cancerosos del organismo, pero también afectan a las células sanas, causando así, entre otras cosas, náuseas, caída del pelo o reducción de las defensas, así como afecciones emocionales. De esta forma, el manual elaborado por dichas profesionales enfermeras de Huelva puede llegar a ser incluso imprescindible.

Hospital de Riotinto, manual, Oncología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*