Enfermeras del Hospital del Henares enseñan primeros a auxilios a niños de cinco años

Jueves, 7 de febrero de 2019

Varias enfermeras del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Henares han impartido un curso de primeros auxilios a niños de cinco años en uno de sus colegios. El objetivo de esta iniciativa es que los más pequeños puedan concienciarse y saber en qué situaciones tienen que pedir ayuda a los más mayores. “Pueden hacer muchas cosas para salvar la vida de una persona: desde llamar al servicio de Emergencias 112 hasta reanimar un corazón”, explicó María Carrasco, enfermera implicada en el proyecto.

Pulseras entregadas por las enfermeras

Por el momento, solo se ha llevado a cabo en un centro pero la intención es enseñar nociones básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) en otros colegios. Al ritmo de la canción “Había una vez un barquito chiquitito”, estas enfermeras han hecho una versión titulada “Había una vez una persona dormida” cuya letra explica cómo reconocer si una persona necesita ayuda, si respira o si se ha parado su corazón. “A continuación, practicamos con peluches como iniciar una RCP básica mediante masaje cardíaco”, recuerda Carrasco. Al finalizar, los alumnos han recibido como premio unos globos hechos con guantes y unas pulseras de recuerdo.

Educación para la salud

Este tipo de acciones impulsadas por profesionales del Hospital del Henares tienen como resultado final promover la educación para la salud entre la población. “La educación sanitaria es algo realmente importante, ya que los niños y niñas de hoy son nuestros adultos del mañana y quizás algunas de nuestras vidas esté en sus manos”, subraya Carrasco.

Precisamente, profesionales del Servicio de Medicina Intensiva desarrollaron otro taller de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar dirigido a los profesores del Colegio Guadarrama de Coslada el pasado mes de abril. En esta ocasión, los alumnos también practicaron técnicas de compresión torácica a través de distintos casos clínicos expuestos por los facultativos asistentes.

La importancia de esta formación en espacios públicos reside en que las técnicas básicas en resucitación cardiopulmonar (RCP) pueden determinar la supervivencia de una persona que ha sufrido una parada cardiaca. De hecho, el tiempo que trascurre desde que una persona sufre una parada cardíaca hasta que se realizan estas maniobras reduce la probabilidad de supervivencia.

enfermeras, Hospital del Henares, primeros auxilios, RCP, Unidad Emergencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*