Enfermeras gestoras de casos: un puente entre médicos y cuidadores

Martes, 4 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

© Jesús López

Las enfermeras gestoras de casos del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar (Cádiz), encargadas de atender a pacientes con pluripatologías y coordinar a los profesionales y cuidadores de los mismos, han atendido durante el primer semestre de este año a 253 personas, de las cuales 193 fueron pacientes y 50 fueron cuidadores familiares. Este trabajo ha sido desarrollado por un equipo formado por dos enfermeras gestoras que sirven de puente entre médicos y cuidadores, preocupándose por sus pacientes y ofreciendo los mejores cuidados para que los enfermos se mantengan en los domicilio.

De estos enfermos, 53 presentaban un ataque cerebrovascular, 39 eran enfermos pluripatológicos y 36 eran pacientes con fracturas de cadera. El resto de pacientes eran enfermos con cuidados paliativos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o insuficiencia cardíaca, entre otras patologías.

Tanto en pacientes como en sus cuidadores, las enfermeras gestoras han tratado el riesgo de caídas en 128 casos, el deterioro de la movilidad física en 126 y el riesgo del deterioro de la integridad cutánea en 106. Además, el personal sanitario ha encontrado enfermos y cuidadores con conocimientos deficientes sobre las enfermedades mencionadas y casos de duelo.

El número de intervenciones realizadas durante estos seis meses han sido de 2.590, las cuáles se dividen directas (1.768) y e indirectas (822). Entre las actuaciones han destacado las de asesoramiento (103), prevención de caídas (107), apoyo al cuidador principal (110) y planificación del alta (153). Dentro de estas intervenciones han estado incluidas todas las actividades de educación, aprendizaje de los ejercicios que deben realizar pacientes y cuidadores, las dietas o los medicamentos prescritos.

Otras intervenciones engloban las consultas en general, la consulta por teléfono, la entrega de documentación, la derivación, el seguimiento telefónico, el intercambio de información de cuidados de salud y las reuniones multidisciplinares sobre cuidados.

Por otra parte, una de las principales labores de las enfermeras gestoras es coordinar funciones entre los profesionales del hospital de La Línea para aunar esfuerzos y mejorar la salud y la calidad de vida de estos pacientes. Así, estas enfermeras hicieron 458 gestiones de coordinación, entre las que destacan: gestión de recetas y medicación (122), contactos con la enfermera gestora de casos de Atención Primaria para la gestión de casos (103), derivación a trabajadores sociales (67) y gestión de traslado a domicilio y otros centros (56).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*