Enfermeras inician un programa de ayuda a pacientes con problemas de comunicación social

Miércoles, 27 de febrero de 2019

Belén Toribio, María Eugenia Galera y María Ángeles Antúnez, enfermeras del Hospital de Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid, han puesto en marcha un programa de ayuda a pacientes con problemas relacionados con la comunicación social, con el que se pretende humanizar la asistencia sanitaria que se dispensa a estas personas, independientemente de su edad.

© Hospital de Fuenlabrada

Esta iniciativa, constituida como aulas de salud “TEAyudamos”, se plantea dos objetivos principales, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro madrileño en un comunicado. El primero es promover las habilidades sociales y de adaptación de este tipo de afectados al ámbito hospitalario; el segundo, formar a los profesionales en el trato con ellos.

El proyecto está dirigido a los alumnos de centros de educación especial, dentro del área de influencia del hospital, con alteraciones de la comunicación y a miembros de asociaciones de pacientes. Las sesiones en las aulas de salud estarán autorizadas por los educadores habituales de estas personas, que serán los encargados de diseñar programas específicos en función de las características de cada uno, para que las enfermeras coordinadoras puedan dar respuesta a sus necesidades.

De la misma forma, todas las intervenciones o procedimientos que el personal del centro de Fuenlabrada les practique a estos afectados serán supervisados por profesionales de los centros de educación especial, para garantizar la integridad física y moral de los alumnos. Además, para evaluar la acogida con la que haya contado esta iniciativa, se entregarán cuestionarios de satisfacción a las familias, y se podrán establecer indicadores de calidad con los participantes.

Por otro lado, destacan desde el hospital en la citada nota informativa, la decoración en ilustraciones del aula de salud ha sido diseñada por Víctor Manuel Rodríguez, técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del grupo de trabajo del programa “TEAyudamos”, que cuenta, asimismo, con pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAC).

Noticias relacionadas

enfermeras, hospital de fuenlabrada, Problemas de comunicación social, TEA

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*