Enfermeras jubiladas de la sanidad pública de Cataluña ven recortadas sus pagas

Martes, 22 de julio de 2014

por diariodicen.es

Desde hace algo más de un año y medio, 1.800 enfermeras jubiladas del Institut Catalá de Salut manitenen una lucha constante con el conseller Boi Ruiz. El núcleo del problema se centra en recuperar la paga extra de diciembre de 2012. La Generalitat aplicó el recorte a estas trabajadoras retiradas de la misma forma que lo hizo con los funcionarios en activo. Las enfermeras tienen derecho a un sistema de prejubilaciones que aparece reflejado en el Estatuto Marco de los Trabajadores Sanitarios No Facultativos. Esta medida permitía, cumpliéndose una serie de requisitos, empezar la jubilación a los 60 años. A cambio de ello, dejarían de cobrar el 40% de la pensión, por parte de la Seguridad Social.  En principio, el ICS se comprometió a asumir algunas partidas que, a la práctica, compensaban la diferencia.

Esta decisión también se aplicaría a otras Comunidades Autónomas, pero rectificaron todas salvo Cataluña, por el mero hecho de “ahorrarse 820.000 por mujeres que superan ya los 80 años”, señala una de las afectadas. El caso es que, tras varios intentos fallidos por reunirse con el gerente del ICS y con el propio conseller, y contando con el apoyo del, no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo que beneficie a ambas partes.

Tras más de 18 meses de esperas, reclamaciones y retrasos, el caso entró en la vía judicial, y es ahí donde las profesionales sanitarias siguen encalladas en su frustración. Y es que, de momento, el resultado avala la decisión del ICS. Pero la batalla sigue, ya que las enfermeras tienen abiertos, como mínimo, dos procesos más.

A mayores trabas, menores soluciones

La situación es preocupante para las afectadas, que ven como va pasando el tiempo y su causa no da señales de solucionarse a corto plazo, por lo que el cansancio y la paciencia van en aumento. No entienden por qué la empresa pública ha complicado la batalla legal, al pedir que cada caso se trate de forma individual en los juzgados, cuando el problema es en conjunto.

Mientras tanto, el Sindicato de Greuges apuesta por las enfermeras al solicitar que se les abonen las cantidades exigidas. Una apuesta que se fue al garete tras el pacto propuesto por CIU y ERC de mantener dicha suspensión.

Col·legi d'Infermeria de Barcelona, enfermeras, Generalitat, Institut Catalá de Salut, Jubilación, pagas, Recorte

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*