La ministra de Sanidad, Mónica García, envió una carta hace unos días a los diferentes consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, para instar a que fomenten la estabilidad laboral de los MIR que completen la formación el 24 de septiembre con el objetivo de retener el talento de los nuevos especialistas y reforzar el SNS, pero no lo hizo con las enfermeras.
Entre las medidas que solicitaba y recomendaba estaban la estabilización inmediata de los contratos, la oferta de plazas de interinidad o la firma de los contratos de larga duración, como han hecho algunas CC. AA.
No incluye a las enfermeras
Después del comunicado de la ministra de Sanidad, un mensaje que se centra exclusivamente en los profesionales médicos y deja de lado a las enfermeras EIR y al resto de residentes de Formación Sanitaria Especializada (FSE), han querido posicionarse las enfermeras:
“Apelando a los datos del ‘Informe de necesidad de médicos especialistas en España’, la representante de la cartera sanitaria pide que los sistemas sanitarios españoles, para poder culminar estos esfuerzos y dotar a nuestro Sistema Nacional de Salud de unos profesionales bien formados ofrezcan contratos de calidad a los R4 salientes, así como una mejor formación continuada.
En España, la ratio enfermera media es de 6,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, lo que supone más de dos puntos de diferencia de la media europea, que se sitúa en 8,73 enfermeras por el mismo número de habitantes. Asimismo, este año la oferta de plazas EIR para 2025 es de 2.171. Aunque es superior a la oferta del año pasado, las plazas no han crecido en todo el territorio nacional. Además, la oferta de plazas de Enfermería Obstétrico-Ginecológica han disminuido en 18 respecto a la convocatoria anterior”.
Misiva de la ministra a los consejeros de Sanidad
“Estimado/a Consejero/a,
Como bien sabes, este año los Médicos y Médicas Internos Residentes que hayan hecho especialidades de cuatro años de duración y cuya formación comenzó en septiembre de 2020 terminan el próximo día 24 de septiembre.
He estado siguiendo con atención los diferentes procesos de oferta de contrato que diferentes Comunidades Autónomas han llevado a cabo, con mayor o menor amplitud en su oferta y con condiciones diversas. Muchos de estos esfuerzos creo que han de ser señalados como buenas prácticas que nos hacen avanzar y que deberían ser identificadas como deseables por el conjunto de las regiones para poder fortalecer nuestro sistema sanitario.
Desde el Ministerio de Sanidad, como sabes, estamos actuando a nivel del grado de Medicina con la financiación del incremento de hasta un 15% de las plazas, de acuerdo con los datos de prospectiva del “Informe de necesidad de médicos especialistas en España” y sus múltiples actualizaciones. En el ámbito de post-grado, se han ido incrementando paulatinamente las plazas de Formación Sanitaria Especializada, gracias al esfuerzo coordinado en todo el proceso de acreditación y oferta de plazas.
Para poder culminar estos esfuerzos y dotar a nuestro Sistema Nacional de Salud de unos profesionales bien formados y con una larga carrera profesional por delante, es preciso que tengamos la capacidad de retener su talento y dar continuidad a su relación laboral con nuestro sistema una vez hayan terminado su proceso de especialización y sean ya médicos y médicas especialistas.
Por ello, te escribo esta carta para animarte a ti y al gobierno regional del que formas parte a realizar una oferta a los MIR que terminan ahora para fidelizarlos ya sea mediante la estabilización inmediata de sus contratos, la oferta de plazas de interinidad o de contratos de 3 años de duración, como han hecho algunas regiones. Además, dentro del marco de buenas prácticas que puedan ser replicadas, resulta clave complementar esa oferta con la inclusión de elementos de formación que permitan reforzar el atractivo de los contratos y fidelizar a unos profesionales en una fase de su carrera en la que complementarse formativamente es algo esencial.
Sin más que añadir y reconociendo el trabajo y el esfuerzo que se está realizando desde los diferentes servicios de salud, te envío un saludo y el deseo de seguir trabajando conjuntamente por la mejora del Sistema Nacional de Salud”, concluye.